El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este sábado que ha ordenado poner en marcha "inmediatamente" una mesa de diálogo para un nuevo pacto del agua que asegure restituciones e infraestructuras.

En declaraciones a los medios durante una visita a la Ferieta de Aínsa (Huesca), Lambán ha pedido "que no falte nadie" en esa mesa y ha citado expresamente a regantes, ecologistas, grupos políticos y "todas las personas y entidades que tengan algo que decir" en relación al agua, la regulación de los ríos, los regadíos y la política hidráulica en general, algo que considera "fundamental" para la comunidad.

Ha recordado que han pasado casi 13 años desde el último pacto del agua, tiempo suficiente para reabrir un nuevo diálogo social y territorial en torno al agua, a la luz también de proyectos que han quedado "en entredicho", caso del pantano de Biscarrués, y que hay que revisar mirando al futuro.

El presidente autonómico se ha comprometido también a seguir trabajando en diferentes ámbitos para que la reversión de las concesiones hidroeléctricas beneficien al territorio donde se ubican.

Aprovechando la visita a la capital del Sobrarbe, ha anunciado también que la promoción del centenario del Parque Nacional de Ordesa ha permitido incrementar el turismo un 20 por ciento en la comarca, así como que el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales va a impulsar la reforma de la residencia de ancianos de la localidad.

Asimismo, ha elogiado la estrategia de la comarca de Sobrarbe para desestacionalizar el turismo y ha apostado por mejorar las comunicaciones de la zona con actuaciones como el impulso del tramo Balupor-Fiscal o los túneles de acceso a Gistaín.

Ha hecho un repaso también a las inversiones realizadas durante la pasada legislatura en el Sobrarbe, como la contratación de seis profesores más, la puesta en marcha de una UVI móvil con 13 médicos y enfermeras en Foradada del Toscar o la multiplicación de las ayudas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en la comarca, que pasaron de 30.300 euros en 2014 a 502.220 en 2020.

Por otro lado, Lambán ha ensalzado el potencial de la agricultura en la comarca, después de duplicar la pasada legislatura las ayudas a las zonas de montaña, aunque ha recalcado que "la clave del futuro está en la reforma de la PAC".

Ha recordado también que el Gobierno aragonés ha sido la primera administración autonómica que ha invertido en la localidad de Jánovas.