El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado hoy, en la celebración del Día de Aragón en Teruel, el ejemplo del Club Voleibol (CV) Teruel, que demuestra que "si nos lo proponemos, no hay obstáculos que se interpongan entre la realidad y nuestros sueños".

El club y su afición hayan recogido en este acto la Medalla al Mérito Deportivo de Aragón.

El presidente de Aragón así lo ha destacado en su intervención, en la que ha apelado a la autoestima de los aragoneses. "Debemos creer en nosotros mismos", ha dicho, porque "ya no es tiempo de sentirnos postergados a ser sujetos pasivos de lo que acontezca en el país".

El Club Voleibol Teruel arrancó como un proyecto "humilde y pequeño" que, ha dicho el presidente, "se ha ido engrandeciendo" hasta convertirse en toda una referencia en el deporte. "Ellos marcan un camino que podemos seguir todos nosotros", ha apuntado Lambán: el de luchar por conseguir los sueños.

También ha hablado de esfuerzo el presidente del Club Voleibol Teruel, Carlos Ranera, que ha recogido la medalla arropado por parte de la junta directiva, cuerpo técnico y jugadores y jugadoras del club, así como representantes de la afición. "Sabemos lo que es luchar por conseguir un objetivo", ha dicho Ranera, "sabemos que somos pocos pero entre todos sumamos más que restamos", ha subrayado, haciendo un paralelismo entre el deporte y la vida real.

Ha tenido palabras de agradecimiento tanto a las instituciones que han apoyado al club como a los patrocinadores, jugadores y aficionados y, especialmente, para la junta directiva.

Ranera ha nombrado a Antonio Jiménez y José Luis Torán, que comandaron la lucha por el sueño, y al cuerpo técnico y la plantilla que "luchan y compiten con un compromiso alto".

Tras Ranera ha intervenido el presidente para quien los tiempos de "la queja lastimera" o el "victimismo" han pasado y cree que los aragoneses tienen motivos para "aspirar a liderazgos en todos los órdenes de la vida".

Pero en su intervención, Lambán ha hecho referencia también a los 40 años que cumple este 2018 la Constitución y al proceso que llevó a la redacción y aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

"A Aragón le ha sentado bien la autonomía", ha resaltado el presidente, como "a todas las regiones", aunque "a unas más que a otras".

La autonomía tiene un "balance de éxito incontestable" porque ha significado dotar a los territorios de "un instrumento de defensa de sus derechos y reivindicaciones", así como una mejora de los servicios.

Esa autonomía, ha recordado, ha permitido promover proyectos de éxito, y ha puesto como ejemplo el Aeropuerto de Teruel, Dinópolis, el Observatorio de Astrofísica o Motorland.

Pero también se ha mostrado orgulloso de los logros de su gobierno desde que tomó posesión en 2015, convirtiendo a Aragón en la Comunidad Autónoma donde más se ha avanzado en términos de inversión en políticas sociales, en sanidad y educación, según ha dicho.

Ha recordado que en la provincia bajoraragonesa se construirán las dos principales infraestructuras del Gobierno en esta legislatura, como son los hospitales de Teruel y Alcañiz.

También ha destacado otros proyectos puestos en marcha en Teruel, como el centro de Bioeconomía de Platea o el regadío social para la trufa en Sarrión, que espera que esté el próximo verano.

Ha avanzado que pasado mañana se reunirá con el presidente Rajoy y le trasladará, desde una relación institucional "lo más leal y fructífera posible", las demandas de Aragón: aprobación de la estrategia contra la despoblación, inversiones en carreteras y ferrocarriles o en la extensión de la banda ancha.