El presidente aragonés, Javier Lambán, ha hecho hoy un llamamiento a la unión de los "partidos constitucionalistas" y ha recalcado que por encima de las luchas de poder está la lucha por la Constitución y la defensa de la unidad de España.

Lambán ha hecho estas declaraciones hoy en el nombramiento de hijo predilecto de Alcorisa (Teruel) a Javier Zaragoza, uno de los cuatro fiscales del 'procés', en reconocimiento a su trayectoria de casi cuarenta años.

"Los partidos constitucionalistas que deberían en estos momentos estar unidos en defensa de la unidad de España, y me incluyo. No estamos a la altura de las circunstancias, estamos aliándonos y no estamos asociándonos, que es lo que tendríamos que hacer", ha expresado el presidente en unas declaraciones a los medios de comunicación facilitadas por el Gobierno de Aragón.

En este sentido, el líder socialista aragonés ha pedido a los partidos "elevar la altura de miras", puesto que a su juicio no se puede desaprovechar ninguna circunstancia para "apelar a la recuperación de esa unidad de los partidos constitucionalistas".

"Estamos dando a la ciudadanía la impresión de que solo nos preocupamos por la lucha por el poder. Y eso la desmoraliza, la aleja de las instituciones y da lugar a la aparición de fuerzas políticas que creíamos definitivamente desterradas y a la irrupción de procesos que creíamos que ya la historia de España no volvería a conocer", ha añadido.

En su opinión, los "partidos constitucionalistas españoles" están exagerando sus diferencias y demostrando que "más que defender proyectos políticos se enfrentan simplemente por el poder aliándose con fuerzas políticas que son preconstitucionales o son anticonstitucionales, como es el caso del separatismo catalán".

Para el presidente de Aragón, el separatismo catalán trata de "acabar con la Constitución" y de "romper la unidad de España", un concepto que ha definido como un "valor político supremo".

"Creo que la política española no está a la altura del desafío independentista", ha concretado Lambán, quien ha reconocido que, a pesar de esta circunstancia política, personas como el homenajeado fiscal Zaragoza, "afortunadamente sí lo están".