El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha analizado la situación de los rebrotes en las comarcas del Aragón oriental que siguen en fase 2 y en la comarca ilerdense del Segriá, que sigue acumulando positivos y hospitalizaciones. El líder aragonés ha reflexionado que "seguramente por haber tomado decisiones en Aragón como las que se tomaron hace ya algunas semanas, en este momento algunos de los problemas que tienen nuestros queridos amigos de Cataluña, no los tenemos".

El presidente del Ejecutivo aragonés responde así a las inquietudes de los ciudadanos de las comarcas del Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera y Bajo Aragón-Caspe que han reclamado en los últimos días "coordinación" entre ambas administraciones y una respuesta ante los brotes en ambas zonas que comparten la misma realidad socioeconómica y un ir y venir constante de vecinos.

Lambán subrayó que en Aragón "prácticamente la incidencia en términos de hospitalización es inexistente, la incidencia en ucis es inexistente, por tanto les pediría que sigan confiando en la sanidad aragonesa".

Además, el líder aragonés ha aprovechado para reclamar "responsabilidad" a todos los aragoneses. "Creo que si al final se llega a la conclusión de que los españoles solo somos capaces de ser responsables cuando nos obligan, y cuando no nos obligan no somos responsables, si se llega a hacer algún día esa evaluación de nuestro comportamiento como país, no saldremos bien favorecidos ni hablará a favor de nosotros", manifestó. Por tanto, demandó que "asumamos cada cual nuestra responsabilidad, seamos cautelosos en nuestra vida privada, mantengamos distancias, lavémonos las manos, vayamos con mascarillas… por nosotros mismos y por no contagiar a nadie".

Y recalcó, a los ciudadanos de las comarcas en fase 2, "que confíen en la sanidad aragonesa y que tengan la certeza absoluta de que la coordinación entre las dos comunidades autónomas está siendo diaria, permanente y absoluta".