El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado "francamente preocupado" porque el Gobierno central no ha notificado al de Aragón cuándo se va a producir la firma del convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2017.

A preguntas de los periodistas en una visita a una explotación de manzanos a Villarquemado (Teruel), el presidente ha dicho que el Gobierno central no ha realizado "ninguna notificación respecto a cuando se va a firmar".

Y eso, ha agregado, aunque "desde el Departamento de Economía no se deja de insistir en que es urgente firmarlo para ejecutar las inversiones en tiempo y forma".

Lambán se ha mostrado "francamente preocupado" porque el año pasado a estas alturas el convenio ya estaba firmado y hubo "muchas dificultades por las premuras de tiempo".

Por ello, ha vaticinado que "si el ministerio no toma una decisión rápida podemos tener muchas dificultades este año".

Preguntado también por la polémica ante la negativa de Cataluña de devolver los bienes de Sijena pendientes, el presidente ha dicho que en una democracia "cuando los jueces dictan sentencia la discusión se ha terminado".

Y en este caso, ha dicho, la justicia ha dado la razón de manera reiterada a las tesis aragonesas y "no cabe ninguna discusión".

Ha reiterado las declaraciones que realizó ayer sobre que la Generalitat en este asunto está "en posición de rebelión frente al Estado de derecho" y el presidente, como "defensor del Estado de derecho", pide que se cumpla la sentencia.