El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado hoy su preocupación ante lo que ha llamado "brecha generacional", los problemas de materialización de las aspiraciones individuales y colectivas de toda una generación, que espera que ayude a combatir el nuevo Plan de Empleabilidad Joven.

Este plan, que una vez aprobados definitivamente los presupuestos autonómicos para 2018 ha sido presentado hoy junto con los dirigentes sindicales y patronales, ya que ha sido elaborado en el marco del diálogo social, contempla 35 medidas concretas en las que el Gobierno de Aragón invertirá 90 millones de euros hasta 2020.

Entre ellas, Lambán ha destacado la subvención del coste de la Seguridad Social a la generación de contratos para jóvenes de hasta 35 años, con un mínimo de duración de 24 meses y con incentivos a mujeres y habitantes de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Ha explicado, asimismo, que se incidirá en la formación y la recualificación de los jóvenes hacia sectores estratégicos que en estos momentos son capaces de ofertar más empleo del que tienen a su disposición, como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los contenidos digitales, la automoción, la agroalimentación o la logística.

No obstante, pese a que ha remarcado que la "herida" de la desigualdad sigue sin cerrarse aún en un contexto de recuperación económica, se ha mostrado "muy satisfecho" con los resultados alcanzados por Aragón en este aspecto, después de que liderara el crecimiento del PIB por autonomías en 2017 y es la que mayor previsión tiene para 2018.

El presidente ha achacado este diferencial positivo al tejido productivo y al diálogo social "muy fluido" iniciado en 2015, con lo que aspira a que Aragón sea la primera comunidad autónoma en llegar al pleno empleo, así como a una recuperación en la que se recuperen las cotas de igualdad previas a la crisis.

Por su parte, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha desgranado más el plan, que como elementos novedosos amplía el sector de edad a cubrir hasta los 35 años, dado que muchos de los que eran jóvenes a comienzos de la crisis todavía no han salido de su situación de precarización, e incluye un observatorio que realizará el seguimiento de las medidas y emitirá informes periódicos al respecto.

Del mismo modo, aunque ha recalcado que no es un plan de retorno, sí que cree que las medidas en él recogidas pueden incentivar la vuelta de jóvenes que se vieron obligados a abandonar Aragón.

En resumen, el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven contiene medidas distribuidas en tres ejes principales: la mejora de la empleabilidad, el acompañamiento y tutorización de estas personas hacia su inserción laboral y, como colofón, la contratación o el emprendimiento.

La medida que concentra una mayor porción del presupuesto es la relativa a las subvenciones a empresas para cubrir parte de los costes de Seguridad Social en la contratación de calidad de jóvenes, que cuenta con una partida de 3,7 millones de euros este año.

Para acceder a este programa, que se realizará vía convocatoria pública antes del verano en función de los "tiempos administrativos", se requiere algún tipo de cualificación profesional y ser parado o demandante de empleo, mientras que a las empresas se les exige que ofrezcan contratos a jornada completa, de tipo indefinido o de al menos dos años o que las incorporaciones supongan un incremento neto de la plantilla total.

Las remuneraciones no podrán bajar de entre 1,2 y 1,8 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en función de la titulación, y los nuevos empleados deberán seguir recibiendo formación en su puesto de trabajo.

Las subvenciones a las empresas serán de un 40 por ciento de la base mínima de cotización para los contratos indefinidos y de un 25 por ciento para el resto.

Entre las actuaciones recogidas en el plan destaca también el programa de recién egresados, que trata de retener el talento de los recién titulados en las universidades aragonesas.

Para ello, seleccionarán los cien mejores candidatos para rellenar huecos de empleabilidad, primero en prácticas y con posibilidad de culminar en un contrato indefinido.

En cuanto a los distintos programas de recualificación, Gastón ha insistido en que no estén centrados exclusivamente en el ámbito de las nuevas tecnologías y, por ejemplo, se formará también en idiomas más allá del inglés, como el francés, el alemán o el chino.

Desde los sindicatos, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha calificado el plan como "necesario" porque los jóvenes son el sector más castigado por la crisis y en el que, además, se observan también el resto de brechas, como la de género o la que sufren los parados de larga duración, y se ha comprometido a participar activamente en su seguimiento a través del observatorio.

Desde CC.OO Aragón, su líder, Manuel Pina, ha valorado también el plan como parte de una serie de acuerdos concretos con el Gobierno de Aragón que están "pegados al terreno".

Por la parte patronal, el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, ha instado a profundizar en las 35 medidas, pero ha resaltado que "algo no estaremos haciendo mal" cuando el paro, y concretamente el paro juvenil, es un problema menor en Aragón que en el resto de España.

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, se ha congratulado del buen desarrollo del diálogo social, plasmado en un plan en el que asegura que han intentado llegar a todos los casos concretos y que espera que llegue a buen puerto, porque "nos jugamos el futuro".