El Rey ha recibido hoy en su despacho del Palacio de la Zarzuela al presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha tenido ocasión de presentar al Monarca las líneas generales del plan de gobierno con el que desea combatir la pobreza y la exclusión social y revitalizar los servicios públicos.

Un sonriente don Felipe ha dado la bienvenida a Lambán con un cordial saludo en el salón de audiencias, donde ambos han posado juntos para los medios gráficos y han intercambiado unas primeras palabras, antes de que el Monarca invitara al presidente aragonés a pasar a su despacho para celebrar allí la reunión.

El socialista Javier Lambán fue investido presidente de Aragón el pasado día 3 en el Parlamento autonómico con los 18 votos del PSOE, los 14 de Podemos, los dos del CHA y el de la diputada de IU, tras exponer un plan de Gobierno centrado en la educación, la sanidad y los servicios sociales, que incluía iniciativas como un programa de innovación y una ley de apoyo a emprendedores y autónomos.

Se comprometió también a atacar de forma contundente la corrupción, con toda clase de medidas preventivas y punitivas, y a exigir al Gobierno de España un nuevo sistema de financiación autonómica, una reforma fiscal progresiva y la flexibilización del objetivo de déficit.

Republicano convencido, el dirigente socialista que ha recuperado para el PSOE el Ejecutivo autonómico después de cuatro años de Gobierno PP-PAR, defiende una reforma federal de la Constitución y una verdadera cámara de representación territorial y se declara dispuesto a encarar la erradicación de la pobreza y la exclusión social, así como la reconstrucción de los servicios públicos.

El presidente de Aragón ha entregado al Rey, en su visita, seis imágenes en miniatura de localidades que han sido sede de las Cortes de Aragón en diferentes momentos de la historia, Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Huesca, Monzón, Teruel y Alcañiz, según han informado hoy fuentes del Gobierno de Aragón.

Con este obsequio el presidente aragonés ha querido simbolizar que Aragón es "una tierra de concordia y de pacto" y ha querido transmitir a Felipe VI su defensa de los intereses de Aragón "en solidaridad y respeto con los demás pueblos de España" poniendo en valor el papel que Aragón debe jugar como parte importante del Estado.

Junto a estas ilustraciones, le ha entregado una reproducción facsímil reducida de la página del Libro de Oro de Ejea de los Caballeros en la que el entonces Príncipe de Asturias firmó con motivo de su visita a esta localidad dentro de un viaje por Aragón.

En aquella visita, el actual presidente de Aragón era concejal de ese municipio de las Cinco Villas.

La recepción en audiencia de Lambán se enmarca en una serie de reuniones que ha mantenido el Rey desde su proclamación con los jefes regionales.

Esta semana se ha reunido con los de Cantabria y La Rioja, mientras que mañana hará lo propio con Castilla y León y Baleares, además del presidente de la ciudad de Ceuta.

Desde su proclamación el rey se ha reunido con los presidentes de todas las comunidades, con lo que sólo faltarán por reunirse con el Rey los presidentes de Asturias, Navarra, Murcia y de la ciudad autónoma de Melilla.