El presidente aragonés, Javier Lambán, ha presumido de haber dado un "giro radical" a la gestión cultural en Aragón y ha insistido en la necesidad de continuar apoyando esta industria con más presupuesto, un compromiso que incluye reforzar la Film Commission para atraer la grabación de producciones audiovisuales.

Lambán ha participado este martes en un encuentro con la industria de la cultura organizado por el PSOE de Aragón, en la azotea del museo Pablo Serrano en Zaragoza, donde han participado representantes del sector, como el poeta y compositor Gabriel Sopeña, el cantautor Joaquín Carbonell o el cineasta Gaizka Urresti.

En declaraciones a los medios, Lambán ha presumido de haber revertido la situación en la que se encontraba la cultura aragonesa, que había sufrido una reducción presupuestaria en la anterior legislatura hasta convertirlo en un "sector maltratado".

"Cuatro años después podemos decir que esa reversión se ha producido con ayudas directas al sector libro, al teatro, a las artes plásticas..." ha comentado y ha añadido que su Gobierno ha incrementado en "diez" el presupuesto heredado en esta materia.

Así, ha recordado que Aragón ha vuelto a la feria Arco, a la que "inexplicablemente" dejó de asistir, y ha recuperado parte de su patrimonio para su aprovechamiento turístico y para fortalecer, ha dicho, la autoestima de los aragoneses a partir de la idea de que "la historia es un elemento que constituye" y "fortalece como pueblo".

Se ha referido así a la recuperación de las piezas del Museo de Sijena o a la ruta de los panteones en el monasterio de San Pedro El Viejo, actuaciones que, en su opinión, demuestran que la cultura es un "derecho para quienes la quieren disfrutar" y "un formidable instrumento para difundir la imagen de Aragón en el mundo".

En resumen, Aragón ha comenzado a poner "las bases" de una política cultural "seria" que en los próximos años, según Lambán, habrá que dotar con más presupuesto.

Entre las medidas, ha prometido reforzar y aumentar la estructura de la Film Commission para darle "mayor consolidación", ya que, a su juicio, este órgano ha tenido hasta ahora "más imaginación y ganas de trabajar que recursos"

No obstante, pese a tener una estructura frágil, esta entidad ha logrado atraer la atención de grandes productores, ha indicado en alusión a la nueva película de 'Spider man', en la que aparecen las ruinas del pueblo viejo de Belchite.