El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha sido proclamado hoy por unanimidad, en el Comité Regional del partido, como candidato socialista a las elecciones autonómicas de la Comunidad aragonesa.

Lambán ha hecho un llamamiento "real y verdadero", como secretario regional y como candidato, a la unidad porque las primarias han terminado "a todos los efectos", ha pasado el tiempo de la confrontación interna y es el momento de recuperar a Aragón para el PSOE y para los aragoneses, ha afirmado.

De esta manera se ha referido el líder de los socialistas aragoneses al recurso presentado por otro de los precandidatos, el exalcalde de Monzón Fernando Heras, ante la Comisión de Garantías Federal por supuestas irregularidades en el proceso.

Un recurso que fue desestimado ayer por la Comisión de Garantías Federal, por lo que hoy mismo se ha procedido a la proclamación definitiva de Lambán por la Comisión Ejecutiva y de Listas Regional y de manera unánime por el Comité Regional.

"Las primarias han terminado", ha señalado Lambán en el comienzo y en el final de su intervención, y ahora se deberían ir cerrando poco a poco las posibles heridas creadas en el proceso, y deben pasar a ser historia, porque los adversarios del PSOE no están dentro del partido sino fuera, ha agregado.

Porque los adversarios, ha continuado, son la derecha que está destrozando a Aragón con más paro, con más desigualdad y con más sufrimiento.

En este sentido se ha referido a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para decir que ha quedado "absolutamente desenmascarada", que ya "no hay trampa ni cartón" y que por mucha "arrogancia" que exhiba es una persona profundamente autoritaria, rígida, sectaria e insensible al dolor de la sociedad aragonesa, además de inoperante.

Lambán ha continuado diciendo que la "obsesión" de Rudi es el recorte y la destrucción de empleo y servicios públicos para cumplir los objetivos de déficit, que en su opinión no sólo no los cumple sino que además la deuda pública de Aragón se ha incrementado en un 50 por ciento desde que ella gobierna.

Ha agregado que ha hecho dos pactos a Rudi en "tiempos de dificultades" para la sociedad aragonesa" y que en los dos casos le ha dado "con la puerta en las narices".

El secretario general también se ha referido a la corrupción y ha recordado que han dado el visto bueno a una comisión de investigación en el Parlamento autonómico sobre su propia gestión, por "dolorosa" que haya sido, en referencia al caso PLAZA, aunque no lo ha nombrado.

En este sentido ha señalado que "lecciones de ética y honradez" y de "transparencia" no deben estar dispuestos a recibirlas de nadie y mucho menos del PP, que está "corroído por la corrupción de cabo a rabo" con asuntos como el caso Gurtel o el Bárcenas.

Además, ha afirmado que es un "sarcasmo cruel" que les quieran dar lecciones sobre lo ocurrido en PLAZA y se nieguen a investigar lo ocurrido en la CAI, "seguramente lo más escandaloso y lo más grave que ha sucedido en términos de corrupción en la Comunidad en los diez primeros años del siglo XXI".

Lambán ha dicho a los militantes del partido, a los que ha agradecido que hayan avalado su candidatura, que sabrá administrar con "prudencia e inteligencia" los casi 6.000 avales que ha recibido, que son "verdaderos", y ha afirmado que el PSOE tiene que ser más socialista, más municipalista y más aragonesista y "el partido del empleo y de la modernidad".

Según Lambán, ahora empieza la cuenta atrás para recuperar Aragón, para el partido y para los propios aragoneses, ha insistido el líder socialista, quien ha utilizado una cita de Rafael Alberti, "a galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar", para señalar que se debe enterrar en "el mar de la derrota política" a la derecha aragonesa dentro de un año.

"Enterremoslos en la descalificación y en la denuncia y en la crítica absolutamente inmisericorde de una sociedad, la aragonesa, que no puede tolerar más este gobierno y que tiene por delante la posibilidad de una opción de izquierdas, de una opción socialista que entre todos hemos de construir", ha afirmado Lambán para concluir su intervención ante el Comité Regional.

En el inicio del discurso, ha elogiado a Marcelino Iglesias que, ha dicho, forma parte de la historia reciente más brillante de este partido, de su presente y de su futuro y de cuya amistad, compañerismo y proximidad me siento muy orgulloso, más que nunca".