El reelegido secretario general del PSOE de Aragón Javier Lambán se ha comprometido hoy, tras ganar las primarias, a situar a la federación aragonesa en la "punta de lanza" de las soluciones de Cataluña bajo las "banderas de la Constitución, de la unidad de España y del Estatuto".

Lambán ha hecho estas declaraciones una vez conocido el resultado de las primarias, que los socialistas aragoneses han zanjado hoy con una mayoría de votos a su favor (más del 56 por ciento con el 91 por ciento escrutado).

En una intervención ante militantes en la sede del partido en Zaragoza, el presidente de la comunidad autónoma ha empeñado su "honor y palabra" en seguir impulsando la acción del Ejecutivo que preside para que se consolide como el que en España hace las políticas más progresistas.

También se ha comprometido a "abrir el partido" a los militantes, de modo que influyan en el día a día, algo que ha anunciado durante su campaña para estas primarias.

Y ha terminado su listado de compromisos con una apelación al papel que pueden jugar los socialistas aragoneses incluso en la búsqueda de soluciones al problema de Cataluña, aunque siempre con las banderas de "la Constitución, de la unidad y del Estatuto".

Durante su alocución, ha reconocido que la victoria se la debe a la militancia de Teruel, de Zaragoza "e incluso a la de Huesca", expresión en la que ha recurrido a la ironía, toda vez que en la provincia oscense ha vencido su contrincante, Carmen Dueso, con la que se alineó el presidente de la Diputación, Miguel Gracia.

Pero, en palabras del líder del PSOE, "también con ellos hay que ponerse a trabajar de manera inmediata para que el partido saga fortalecido".

Mañana mismo, ha dicho, comenzarán los trabajos para ir perfilando "la hoja de ruta" de un nuevo ciclo, cuyos pilares quedarán reflejados en la ponencia marco que se presentará en el congreso federal del primer fin de semana de noviembre.

Lambán, por tanto, ha recalcado su voluntad de que en esta nueva etapa del PSOE de Aragón todos caminen "juntos".

Tras elogiar el apego de los socialistas con las ideas fundacionales del PSOE, el presidente aragonés, con unos versos de Antonio Machado de por medio, ha destacado que no buscará nunca gloria personal, sino llevar a cabo proyectos progresistas.

l.