El secretario general del PSOE, Javier Lambán, prometió ayer "reconstruir" los servicios sociales que, en su opinión, han sido "destruidos" por el actual Gobierno aragonés. Para ello, expuso como el "gran reto" la "lucha contra la desigualdad" porque considera que el estado de bienestar es "perfectamente sostenible".

Lambán se pronunció de este modo a la conclusión del Diálogo sobre Igualdad que reunió ayer en Zaragoza a cerca de 400 personas para concretar el programa del PSOE aragonés en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. En este sentido, el secretario general socalista abogó por "recuperar" el modelo social "ejemplar y paradigmático en Sanidad, Educación, Servicios Sociales y cuestiones concretas como la Ley de Dependencia" que construyó el PSOE con Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y, en Aragón, en los doce años que gobernó Marcelino Iglesias" y que, en su opinión, el PP "ha destruido" aplicando "el ideario neoliberal".

Lambán volvió a exigir una "sensibilidad especial" con la pobreza, la infancia y los sectores "más desfavorecidos", en especial referencia a las "clases medias que han llegado a esta situación y se sienten avergonzados" y lamentó que Rudi "rechazó una propuesta nuestra de instaurar una renta social básica que garantizara ingresos a todas las familias".

COMPARACIÓN

Así, el socialista indicó que en Aragón hay unos 2.000 profesores menos, "lo que repercute en la calidad de la educación", más pacientes en lista de espera, una atención "deficiente" en los hospitales y una Ley de la Dependencia que no se aplica "como debería" y reclamó, para su cometido, que el parlamento europeo sea mayoritariamente de "izquierdas". Así, "se requiere un cambio en la política europea, lejos de los planteamientos neoliberales de la troika, unido a otro en el Estado español que plantee una reforma fiscal en profundidad y una redistribución de la riqueza".

Lambán también calificó de discurso "cínico" el ensalzamiento de las entidades sociales realizado ayer por Rudi porque "están siendo un elemento fundamental para sostener a los sectores más castigados por la crisis, pero lo están haciendo a expensas del Gobierno", aseguró.

SOBRIEDAD Y EMOCIÓN

El secretario general del PSOE reclamó a la militancia "sobriedad", no dejarse "seducir" por el "canto de sirena del neoliberalismo" y "recuperar la emoción política", así como la "pasión por la igualdad". Del mismo modo, llamó a "sentirnos compasivos", pero "no en el sentido judeocristiano sino en cuanto a compartir el sentimiento ajeno y poner remedio a la injusticia" y "sentir en el corazón la práctica de estos valores". Con estas premisas, Lambán aseguró que "no os vamos a defraudar".

Durante el encuentro, el secretario general de los socialistas aragoneses valoró el "inmenso talento" expresado por los participantes en este foro, un trabajo que, según añadió, "será de vital importancia" para él como "futuro presidente" que aspira a ser y reiteró el compromiso socialista de "derogar" la "injusta" reforma laboral si el PSOE se alza con la victoria en las elecciones que se celebrarán el próximo año. Asimismo, Lambán insistió a los suyos en la necesidad de un "gran pacto por la educación", cuya ausencia consideró "uno de los grandes lastres de este país".