El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el sábado que la desescalada, la vuelta a la normalidad, sería «gradual y asimétrica». Y ayer, tras la séptima conferencia de presidentes desde que se decretó el estado de alarma, el líder aragonés, Javier Lambán, lanzó su propuesta más concreta hasta ahora: que esa vuelta a la normalidad comience por los municipios de menos de 5.000 habitantes en los que no haya casos confirmados de coronavirus y en los que se den las condiciones santarias adecuadas, «sin precedentes negativos» para permitir las salidas de la población.

El motivo, que ya ha expresado en anteriores ocasiones Lambán, es que en los pueblos es menos habitual encontrar aglomeraciones, no hay transporte público y por ello podrían aplicarse de manera más efectiva las medidas de distanciamiento social.

En el caso de Aragón, puso como ejemplo que Zaragoza y su entorno aglutinan el 65% de la incidencia de coronavirus de toda la comunidad autónoma, pero hay 280 municipios zaragozanos que reúnen las mismas características del medio rural de las provincias de Huesca y Teruel.

Por ello, consideró «más útil» tener en cuenta el tamaño demográfico de las poblaciones que una provincia u otra, proponiendo comenzar por los municipios de menos de 5.000 habitantes, que en Aragón representan el 95% del total y el 22% de la población. E insistió en que «habrá que estar muy pendiente de cómo evoluciona la vuelta a la normalidad para evitar que se reproduzca ninguna noticia inesperada que sentaría muy mal tanto a la ciudadanía como a las autoridades sanitarias y políticas».

Según los técnicos de sanidad del Gobierno de Aragón, aplicando este criterio poblacional existe «masa crítica suficiente» para hacer evaluaciones y adoptar medidas concretas y científicas. Todo ello, teniendo en cuenta la incidencia y los operativos previstos para hacer seguimiento en los primeros días de vuelta a la normalidad. Eso sí, recordó Lambán, el hecho de que hayan bajado los contagios y el número de fallecidos no significa que haya que «bajar la guardia» frente al virus.

Y aunque reconoció ventajas del medio rural como no contar con transporte público ni aglomeraciones, también señaló que la desescalada entrañará dificultades como la utilización de vehículo privado para ir a trabajar, si no se adoptan medidas necesarias específicas.

En cualquier caso, las últimas decisiones a este respecto se tomarán hoy, en la reunión entre consejeros y ministros, y mañana, en el Consejo de Ministros, de donde saldrán las «medidas exactas» para iniciar la desescalada. Lambán insistió en que la opción que defiende el Gobierno autonómico es que el regreso a la normalidad se efectúe antes en el medio rural que en las ciudades, teniendo en cuenta la prevalencia del virus. Sin embargo, reiteró que desde Aragón se aceptarán las decisiones del Gobierno central en esta materia.

Lambán urge a Sánchez a aplicar la renta mínima vital en el mes de mayo

El presidente de Aragón ha reclamado que se acelere la llegada del ingreso mínimo vital, a poder ser «este mes de mayo» a los destinatarios ya que «cada día hay más familias con necesidades vitales que acuden a los ayuntamientos y otras instituciones en busca de recursos mínimos para comer». El presidente Lambán ha reconocido que todavía no saben «de qué forma» se puede articular este ingreso con el IAI, si bien manifestó su esperanza en que «con el IAI, las ayudas urgentes de ayuntamientos y la renta mínima no quede nadie sin lo mínimo para vivir con dignidad».

“No hay que bajar la guardia”

Aunque la tendencia de la incidencia de la epidemia del coronavirus en Aragón es de estabilización e incluso descenso del número de contagios y fallecidos, el presidente Lambán pidió ayer que «no hay que bajar la guardia frente al virus». Este lunes comparece en la comisión telemática de Sanidad en las Cortes el director general de Salud Pública, Francisco Falo, para analizar la gestión y explicar la estrategia del Gobierno.

Aragón espera los tests masivos

El presidente aragonés insistió en que su Ejecutivo sigue las directrices del Ministerio de Sanidad respecto a la realización de tests masivos. Sin embargo, avanzó que es posible que en los próximos días haya avances en este sentido, y recordó que le han pedido al ministerio que flexibilice los criterios de realización de tests. «Creo que es muy razonable, soy partidario de esa medida, pero no la vamos a adoptar sin la autorización del ministerio», señaló.

Dos circuitos en atención primaria

En esta fase final de la epidemia del coronavirus, los centros de atención primaria van a tener «una importancia fundamental en el combate contra el virus», para la contención y tratamiento de la enfermedad. Para lograrlo, el líder aragonés recordó ayer que se van a reforzar las plantillas de atención primaria y se mantendrán los dos circuitos para diferenciar a pacientes covid-19 y los que no presentan la enfermedad.