El presidente aragonés tiene muy claras las dos realidades de España y por ende, de Aragón. La rural y la urbana. Y por eso Javier Lambán le trasladó ayer a Pedro Sánchez la idea de que las zonas rurales empiecen a salir antes del confinamiento y, sobre todo, comiencen a trabajar sus campos, único sustento para muchos. Las desigualdades que sufre a diario la España vacía deben servir ahora, al menos, parar recuperar antes la normalidad y la actividad económica.

Lambán ha participado este domingo en la quinta reunión telemática de presidentes autonómicos convocada por Sánchez, a quien le ha trasladado las «inquietudes» que existen sobre la vuelta a la normalidad, la necesidad de que los más pequeños salgan a la calle, la importancia de aclarar qué va a pasar con el curso escolar y cómo se sortearán sus consecuencias o sobre los problemas añadidos a los que se enfrentan los autónomos, pymes y el sector de las hostelería. También le ha instado a que redoble esfuerzos y haga ver a la sociedad y especialmente a los partidos políticos la gravedad de la crisis del coronavirus. «El Gobierno no puede superar esto solo», ha asegurado en una llamada a la unidad.

En un momento en el que la curva de contagios y de fallecimientos apunta a «signos de esperanza», Lambán ha puesto sobre la mesa un nuevo escenario para recuperar la normalidad: una salida escalonada que empiece por el mundo rural. «Existe una diferencia sustancial entre la España rural y la urbana» y en el «Aragón rural» no hay transporte colectivo ni riesgo de aglomeraciones y la actividad económica «transcurre de otra forma» por lo que se dan todas las circunstancias para recuperar la normalidad antes que en las grandes urbes, «con complicaciones más altas». En este sentido, ha abogado por que en las zonas rurales se permita acudir a los huertos y empezar a trabajar las cosechas. Ha destacado, por ejemplo, la importancia y urgencia de que se vuelva a actuar ante la plaga de conejos para evitar «que destrocen hectáreas enteras de cultivos» para lo que es necesario que se inicie «lo antes posible».

Una iniciativa que tendrán su efecto siempre que haya unidad. «España tiene que adquirir conciencia de la gravedad de la situación», ha explicado Lambán, que ha adevertido de las consecuencias sociales y económicas «que nos vienen encima», una vez se supere la pandemia. No ha mostrado un escenario nada halagüeño, con una España todavía herida por la crisis del 2008 y desigualdades sociales sin cerrar. «Cuando empezó la crisis del covid-19, lejos de vivir en un mundo feliz lo hacíamos en uno atormentado por la crisis del 2008», ha destacado, pronosticando un futuro complicado en un país con «una crisis política territorial que no se vivía desde la transición».

Recuerdo para el médico fallecido por coronavirus

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado al Médico de Familia, José Luis San Martín, primer sanitario fallecido en la comunidad por coronavirus. Interino en el centro de salud de San Pablo, llevaba varios días ingresado en la UCI del Hospital Militar. Este lunes a las 12.00 horas se ha organizado un acto en su recuerdo en todos los centros sanitarios. También ha tenido palabras para el resto de profesionales que están trabajando durante la pandemia, no solo en los hospitales, todos aquellos que «están al servicio de la ciudadanía» tratando de que todos los servicios esenciales y necesidades estén cubiertos durante el confinamiento.