El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quiere que los niños puedan salir a pasear en este periodo de cuarentena. Por este motivo ha planteado esta modificación del decreto que presentará mañana en la conferencia con todos los dirigentes autonómicos que tendrá lugar mañana con Pedro Sánchez.

«Ahora no se contempla, como sí sucede con las mascotas, la posibilidad de que para desestresar a las familias puedan salir a la calle de forma ordenada», precisó. La medida, que fue recibida con sorpresa en la redes sociales por la dificultad que implica controlar a los niños en determinadas circunstancias. Igualmente parece ir en contra de la decisión de algunos municipios aragoneses de restringir todavía más los paseos permitidos con mascotas.

Lambán, en una entrevista en Aragón TV, también evidenció que se está prestando «muy poca atención a la población infantil en todos los terrenos». Hasta el punto de pedir que es necesario evitar que la «brecha digital» afecte a los menores que deben recibir educación a distancia, algo que se están tratando de solventar desde el departamento de Educación.

Al valorar la pandemia en Aragón, el presidente señaló que los datos sobre infectados son «preocupantes», pero que entran dentro de las proyecciones previstas. Y reiteró que todo el mundo debe «actuar en conjunto». Por este motivo aprovechó para cargar contra las voces políticas discrepantes. «El presidente Sánchez está tomando las medidas con las mismas pautas y los mismos tiempos que el resto de líderes europeos», afirmó.

MEDIDAS ECONÓMICAS

"Entrar en críticas al Gobierno de España es lo contrario de los que deberemos haber si queremos superar resta crisis, lo que tenemos que hacer es arrimar el hombro», señaló, al punto de calificar de «actos de mezquindad» algunos de los planteamientos de los últimos días. Además, confió en que la reestructuración económica de la administración aragonesa permita evitar daños profundos en la economía cuando se levante el periodo de alarma.

Lambán destacó que en Aragón el abastecimiento de material sanitario se está logrando «recurriendo a empresas aragonesas» que han colaborado de forma «generosa». Y también comprando en China, pues se está a la espera de la llegada de un cargamento con tres millones de mascarillas. «Espero que los problemas que hemos tenido ya estén razonablemente resueltos», consideró. Y destacó que los hospitales de campaña que se están preparando implican «pecar por exceso que por defecto» ya que por el momento existen camas en los hospitales.