+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL

Lambán propone que los niños puedan salir a dar paseos

El presidente de la DGA lo planteará en la conferencia con Sánchez de mañana. Considera «mezquinas» las críticas a la gestión de la cuarentena

 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante su entrevista en Aragón TV, ayer. - GOBIERNO DE ARAGÓN

EL PERIÓDICO
26/03/2020

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quiere que los niños puedan salir a pasear en este periodo de cuarentena. Por este motivo ha planteado esta modificación del decreto que presentará mañana en la conferencia con todos los dirigentes autonómicos que tendrá lugar mañana con Pedro Sánchez.

«Ahora no se contempla, como sí sucede con las mascotas, la posibilidad de que para desestresar a las familias puedan salir a la calle de forma ordenada», precisó. La medida, que fue recibida con sorpresa en la redes sociales por la dificultad que implica controlar a los niños en determinadas circunstancias. Igualmente parece ir en contra de la decisión de algunos municipios aragoneses de restringir todavía más los paseos permitidos con mascotas.

Lambán, en una entrevista en Aragón TV, también evidenció que se está prestando «muy poca atención a la población infantil en todos los terrenos». Hasta el punto de pedir que es necesario evitar que la «brecha digital» afecte a los menores que deben recibir educación a distancia, algo que se están tratando de solventar desde el departamento de Educación.

Al valorar la pandemia en Aragón, el presidente señaló que los datos sobre infectados son «preocupantes», pero que entran dentro de las proyecciones previstas. Y reiteró que todo el mundo debe «actuar en conjunto». Por este motivo aprovechó para cargar contra las voces políticas discrepantes. «El presidente Sánchez está tomando las medidas con las mismas pautas y los mismos tiempos que el resto de líderes europeos», afirmó.

MEDIDAS ECONÓMICAS

"Entrar en críticas al Gobierno de España es lo contrario de los que deberemos haber si queremos superar resta crisis, lo que tenemos que hacer es arrimar el hombro», señaló, al punto de calificar de «actos de mezquindad» algunos de los planteamientos de los últimos días. Además, confió en que la reestructuración económica de la administración aragonesa permita evitar daños profundos en la economía cuando se levante el periodo de alarma.

Lambán destacó que en Aragón el abastecimiento de material sanitario se está logrando «recurriendo a empresas aragonesas» que han colaborado de forma «generosa». Y también comprando en China, pues se está a la espera de la llegada de un cargamento con tres millones de mascarillas. «Espero que los problemas que hemos tenido ya estén razonablemente resueltos», consideró. Y destacó que los hospitales de campaña que se están preparando implican «pecar por exceso que por defecto» ya que por el momento existen camas en los hospitales. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

   
17 Comentarios
17

Por donanfer1962 13:29 - 28.03.2020

Vamos haber si nos aclaramos el señor LAMBAN a dicho una solemne tontería,los niños que están trasplantados y son inmunodeprimidos, no pueden salir y AGUANTAN en casa el resto no les pasa nada por quedarse en casa, este señor debe discernir entre contagio y propagación un niño se puede contagiar y no enterarte porque tiene las defensas de su organismo mas altas pero va a propagar eso haber si lo entiende este buen señor y los que aplauden su decisión y si no que se vengan conmigo al hospital

16

Por Lúkia 15:20 - 27.03.2020

No tenéis hijos y os aburrís mucho, verdad?

15

Por Pipilangstrum 13:28 - 27.03.2020

Francia, Belgica, UK, Holanda.... todos dejan salir, por SALUD, a pasear o ejercitarse. En el caso de Francia las normas son muy claras: 1 vez al día, 1 hora ya 1 km de casa máximo. No creo que Lambán haya dicho ninguna imprudencia.

14

Por jorgeor 12:00 - 27.03.2020

Habeis votado a este individuo

13

Por VALIUM 11:41 - 27.03.2020

Casas del santo... no lo han puesto por que no tiene defensa...

12

Por Zaragozano1969 11:34 - 27.03.2020

IVa a poner algo pero con todos los anteriores vale, carnuz más que carnuz

11

Por housesoftheholy 11:19 - 27.03.2020

no han puesto el mío, para uno que defiende a lambán

10

Por Matilde Sanjuan 10:58 - 27.03.2020

Más excusas para salir a la calle. En contra de toda recomendación. Más le valía centrarse en conseguir que las personas que sí tienen que trabajar para que las cifras no sean vergonzantes tengan las protecciones adecuadas. Ponte a eso, Lambán y deja de decir sandeces

09

Por makgiver 10:32 - 27.03.2020

Este contara como disminuido a la hora de ir en algun vehiculo no? Hace falta ser irresponsable para decir esto.

08

Por Paletoman 9:51 - 27.03.2020

Pero que bien os lo habéis montado eh Lamban?que si gobierno nacional,que si gobierno regional,que si mancomunidades,que si gobierno Local, que si consejeros etc, etc, esto en otros países lo llaman estafa piramidal,estoy harto de pagar cada vez más y más impuestos para mantener esta estafa,vosotros políticos que si clínica privada, que si coches oficiales,dietas y mas dietas,pero como va a ver dinero y medios,para los que realmente hace falta,por favor políticos dejar el bla bla bla ya, vergonzoso es poco a estas alturas,darles medios a los que se estan jugando su VIDA por todos nosotros,un abrazo fuerte a todos esos profesionales,que son los verdaderos héroes,espero que esto nos enseñe en el futuro,donde hay que optimizar los recursos,un saludo a todos,