El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido hoy, si preside el próximo ejecutivo, a recuperar en dos años las dotaciones que en el presupuesto de 2011 tenían educación, sanidad, dependencia y servicios sociales.

Antes de pronunciar la conferencia titulada "Aragón, liderazgo económico y social" organizada por el Círculo de Aragonés de Economía con más 80 asistentes, Lambán ha avanzado que ese será uno de los ejes del programa con el que concurrirá a las elecciones del 24 de mayo, que los socialistas aprobarán el 30 de abril.

En declaraciones a los medios de comunicación, el líder del PSOE aragonés ha concretado que una parte importante de esas cuantías se puede recuperar "manejando de otra forma el actual presupuesto", con "habilidad e ingenio".

También se tendrá que analizar "a fondo" qué ha ocurrido con las cuentas públicas, porque "no se entiende bien" que siendo la comunidad "más recortadora" sea "la que más se ha endeudado y que más está incumpliendo el déficit", frente casos como Asturias o Andalucía, que han sido capaces de preservar "más intactos" los servicios y cumplir el objetivo de déficit.

Eso evidencia, ha dicho, que la mejora de la gestión de los recursos tiene "algún recorrido".

Lambán ha detallado algunos de los puntos que incluirá el programa, entre ellos la aprobación de una renta social básica y medidas contra la exclusión social.

"Todo lo relacionado con el estado del bienestar estará en el centro de la agenda política de la próxima legislatura", ha asegurado Lambán, quien también se propone que salgan adelante tres grandes pactos: de educación, por el empleo y de reforma de la administración.

Dado que la próxima legislatura tendrá una gran fragmentación de partidos en el parlamento a tenor de todos los pronósticos, para Lambán "solo el PSOE tiene la centralidad necesaria" para articular programas de gobierno "eficaces" y, sobre todo, pactos, que "nunca han sido tan necesarios" como ahora para hacer frente a los desafíos del país.

En ese sentido, ha insistido en que la educación es clave para encaminar la economía y es el "embrión del modelo de país que queremos para el futuro", y por eso es fundamental un gran pacto y adquirir el compromiso de alcanzar esta legislatura una inversión del 5 por ciento del PIB con el propósito de llegar a medio plazo al 7 %.

También Lambán se propone sacar adelante un gran pacto por el empleo, no solo basado en las políticas activas, que se pueden hacer desde el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), sino a partir de una revisión "a fondo" del modelo productivo aragonés.

"El estado del bienestar solo es sostenible con empleo de calidad y con una alta tasa de ocupación", ha dicho el candidato socialista, para quien conseguir empleo de calidad pasa por la innovación, la reindustrialización, la búsqueda de equilibrios entre el medio rural y el urbano y la potenciación de las pymes y de los autónomos, ayudándoles a internacionalizar su actividad.

Esas son las medidas que el Gobierno debe emprender y ponerlas al servicio de la articulación con un gran pacto, entre toda la sociedad, en torno a un nuevo modelo productivo centrado en los sectores estratégicos en los que Aragón es especialmente competitivo.

"No se puede tratar de ser competitivos en todo, hay que elegir aquellos sectores en los que tenemos más posibilidades e implicarnos a fondo en eso, pensando a lo grande", ya que es la única forma de plantear el futuro de la economía "con una mínima garantía de éxito", ha dicho Lambán.

Entre esos sectores ha citado la agroalimentación, las energías renovables, la cultura, el turismo y crear "una especie de Silicon" aragonés.

Se trata de sectores en los que los aragoneses pueden ser "fuertes" y habrá que decidir por cuáles se apuesta, y eso significará que todas las ayudas que estos momentos da el Gobierno de Aragón para estimular la economía "tendrán que revisarse de arriba abajo", adoptándolas al modelo productivo a impulsar, ha agregado.

En cuanto a la reforma de la administración, Lambán ha apostado por "simplificar al máximo la arquitectura institucional", fundamentalmente las comarcas y las diputaciones, de la función pública, para prestar bien los servicios "verificando cada euro que gasta y en qué", y para que sea un "acicate" para la economía y no un freno.

En ese aspecto, ha subrayado que son "recurrentes" las quejas de los empresarios, de los autónomos y de las pymes sobre la administración, en la que "más que un entorno amigable lo que encuentran son trabas".

Este es el "embrión" del programa electoral que los socialistas aprobarán el 30 de abril, ha indicado Lambán, quien también se ha referido a otra de las cuestiones que interesa a los empresarios, la fiscalidad.

Sobre este aspecto, ha anunciado que el PSOE mantendrá el impuesto de Sucesiones y que aunque lo considera un "error" no prevé modificar la reducción en el IRPF introducida por el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, "si acaso para elevar los tramos de las rentas más altas".

Según Lambán, el "plus" de financiación que necesita Aragón no va a llegar de un aumento de la presión fiscal de las figuras impositivas de la propia comunidad, sino utilizando otras fórmulas que tiene más que ver con la administración central.