El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se reúnen mañana en Teruel con agentes sociales y económicos para hacer frente común por la inclusión del tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto del corredor Cantábrico-Mediterráneo dentro del mecanismo de financiación europea CEF.

El encuentro se celebra después de que la propuesta de borrador de presupuestos elaborada por la Comisión Europea para el periodo 2021-2027 no incluyera este tramo como una infraestructura prioritaria para la Unión Europea, lo que posibilita que España pueda acceder a fondos comunitarios para su financiación.

Ambos presidentes autonómicos han destacado en declaraciones públicas la importancia de la inclusión del tramo en los planes europeos para asegurar la mejora de una infraestructura ferroviaria que en la actualidad tiene tramos con limitaciones de velocidad de 20 kilómetros por hora por los desniveles del terreno y la falta de inversión para solucionar estos problemas.

La conexión ferroviaria es una prioridad para ambos Gobiernos, han asegurado, tanto para el tráfico de mercancías con salida al Mediterráneo por la Comunidad Valenciana como para el transporte de pasajeros.

La pasada semana los agentes sociales turolenses mostraron en una rueda de prensa su acuerdo para hacer un "frente común" con esta petición frente a los intereses, dijeron, de grupos de presión catalanes para reforzar el tramo ferroviario con salida a Tarragona.

Los agentes sociales turolenses también se pusieron en contacto con sus homólogos en la Comunidad Valenciana, según explicaron en rueda de prensa, al tiempo que solicitaban reuniones con los representantes políticos, encuentro que mañana se producirá en Teruel.

También pidieron reuniones con la comisaria europea de Transportes, así como con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para trasladarle esta postura y que el Gobierno de España trabaje para la inclusión del tramo en los presupuestos europeos, antes de su aprobación por el Parlamento europeo.

Las asociaciones de vecinos de Teruel y la Comunidad Valenciana han mostrado también su respaldo a esta iniciativa.