PSOE, Podemos, PAR y Chunta manejan ya un documento de 132 puntos en el que se detallan con las “bases programáticas” para el desarrollo de la X legislatura en Aragón. En otras palabras, todo apunta a que Javier Lambán será investido esta semana como presidente de la comunidad por segundo mandato consecutivo. Eso sí, hay un detalle que no se puede pasar por alto: la opinión de las bases de Podemos. El líder de la formación morada en Aragón, Nacho Escartín, hizo este sábado un llamamiento a respaldar el documento programático y la investidura de Lambán, pero todavía debe completarse la consulta, que se desarrollará vía telemática hasta mañana lunes por la tarde.

Este diario ha tenido acceso al último borrador del acuerdo programático, que es definido como “acuerdo de investidura y gobernabilidad” y en el mismo destaca que el polémico Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) será suprimido y sustituido por otra figura impositiva alternativa. El texto, además, señala que los cuatro partidos compondrán el Ejecutivo aragonés de "forma equilibrada", por lo que una consejería para Podemos parece asegurada, un nuevo Pacto del Agua, la supresión de los aforamientos (para lo que se necesita modificar el Estatuto), concederle carácter sancionador a la Cámara de Cuentas, un cuerpo autonómico de bomberos o completar la banda ancha en todo el territorio en el 2020.

Los 132 puntos incluyen también lugares comunes y puntos de encuentro del tipo: Exigir la defensa del actual modelo territorial autonómico y del modelo constitucional vigente. La lista es larga y se puede consultar en el documento anexo (al final de esta información). Eso sí, toda ella ha quedado ahora en manos de las bases de Podemos. La solución definitiva, el o no a Lambán y a este programa de 132 puntos se conocerá el martes por la mañana, fecha en la que precisamente está previsto que el líder del PSOE aragonés y ganador de las últimas autonómicas ofrezca su discurso de investidura con el que reclamará a las Cortes de Aragón su confianza. La votación en la Cámara aragonesa está prevista para el miércoles. El candidato socialista necesita la mayoría absoluta, es decir, el sí de 34 diputados. El PSOE tiene 24, Podemos 5, CHA 3, PAR 3 (triderecha, mientras tanto, suma 31: PP 16, Cs 12 y Vox 3).

En total, los firmantes del acuerdo programático reúnen 35 escaños en las Cortes, que en el caso exclusivo de la votación del miércoles serán 36, ya que la cúpula de Izquierda Unida en Aragón aprobó el viernes que sí dará su apoyo a la “investidura”, pero no participará en un programa de gobernabilidad conjunto.