El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lamban, quiere que las primarias para elegir candidato a las elecciones autonómicas sean en marzo y que se celebren de forma separada a las primaras para designar a los candidatos municipales, para "singularizar" los procesos.

Lambán ha subrayado que las primarias para elegir candidatos autonómico y municipales no tienen por qué ser necesariamente juntas y en su opinión "no estaría mal que hubiera una separación" para "singularizar" dos procesos que tienen alguna similitud pero también "diferencias notables" por el ámbito institucional al que van dirigidas, si bien el calendario será fruto de un consenso.

Ha destacado que el Comité Federal del pasado sábado aceptó su demanda de que las primarias para elegir candidato a la comunidad puedan ser en marzo y ahora lo tendrá que acordar la comisión ejecutiva regional de Aragón lo antes posible, después de todas las conversaciones que sean necesarias, en un plazo de no más de quince días.

No obstante, ha remarcado que el principal bien a preservar en el PSOE es la cohesión interna y, por tanto, él sacrificará en aras de la unidad cualquier punto de vista personal.

Respecto a las primarias para las elecciones municipales, ha avanzado que desde hoy mismo pondrán en marcha un proceso de conversaciones con los responsables orgánicos de las tres ciudades y las comisiones ejecutivas provinciales y, en el caso de Zaragoza, con el alcalde, Juan Alberto Belloch, -que aún no le ha manifestado si será de nuevo candidato y espera reunirse con él esta semana-, para que la decisión que se tome en cuanto a la fecha sea producto de un consenso lo más amplio posible.

En el caso de que Belloch decida no repetir se abriría un proceso de primarias y si opta de nuevo, su posible rival necesitaría el 40 por ciento de los avales, ha explicado Lambán, quien no ha aclarado qué prefiere la militancia.

"Esto sería prejuzgar o adelantarme a los acontecimientos", ha dicho Lambán, para quien Belloch ha sido hasta ahora un alcalde "decisivo" para la ciudad y esta semana espera reunirse con él para conocer "sus deseos de cara al futuro".

Ha admitido que "alguna vez ha oído algún comentario" de algún militante que podría estar interesado en presentarse a las primarias para Zaragoza, pero eso se conocerá cuando se abra el plazo.

Preguntado por la posibilidad de que tenga algún rival en las primarias como candidato autonómico, Lambán ha insistido en que precisamente este proceso se abre para posibilitar el derecho de cualquier militante del partido a optar a ser candidato al gobierno de cualquier institución y vaticinar ahora sobre si lo habrá o no "sería negarles la virtualidad a las propias elecciones primarias".

Lambán ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar la sede del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).