El líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, acompañó ayer al candidato del partido a la Presidencia de Cataluña, Miqel Iceta, en un mitin de campaña en Villafranca del Penedés. El presidente de Aragón aseguró que se dispone a "ser promotor del diálogo entre Cataluña y España, a tender puentes". Consideró que Artur Mas "está llevando a Cataluña a un callejón sin salida" y que "la independencia sería una escisión vital insoportable".

Lambán comenzó su discurso en catalán ante más de 200 personas --según la organización--, recordando etapas de su vida en Barcelona. El líder de los socialistas aragoneses dejó claro que "queremos que entre Cataluña y Aragón no existan elementos que envenenen la relación; queremos tener una relación privilegiada. Tenemos problemas y cuando nos faltan el respeto como con los bienes eclesiásticos nos tenemos que defender".

Tras criticar que "Mas y Rajoy se retroalimentan para tapar sus vergüenzas de común acuerdo", señaló que, desde el pueblo aragonés, "vemos con mucha preocupación el camino emprendido por Mas". No obstante, dijo, "la historia juzgará con mucha dureza al peor presidente de Cataluña --Artur Mas--, que se dedicó a separarla de España y de Europa". "Aragón también sufre agravios injustos de políticos catalanes y, sin embargo, lo que queremos es que entre Aragón y Cataluña haya elementos de entendimiento, de relación".

Lambán dijo que "Cataluña es el principal cliente y proveedor de Aragón y que exporta más a la comunidad aragonesa que a Francia y a Italia --es la segunda a la que más exporta--".

Sobre el candidato del PSC a la Presidencia de Cataluña, Miquel Iceta, Javier Lambán destacó que "es uno de los mejores políticos de España, tanto por su discurso como por su talante y, además, sabe hacerlo con ironía y sentido del humor". Antes del acto, Lambán mantuvo un encuentro con Miquel Iceta en la sede del Partido Socialista de Cataluña.