El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, mostró ayer su respaldo al presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, en la gestión del conflicto independentista catalán, y consideró que Quim Torra «no debería permanecer ni un minuto más al frente» del Gobierno de la Generalitat.

Así lo señaló a los medios antes de participar en la presentación en Zaragoza del exalto Comisionado de Lucha contra la pobreza infantil, y número dos de la lista al Congreso por Zaragoza, Pau Mari-Klose, La infancia que queremos. Una agenda para erradicar la pobreza infantil.

Lambán lamentó que, como consecuencia de la sentencia del procès «miles de energúmenos están echando por tierra la imagen de esta comunidad, que está gobernada por una persona que no debería ser presidente ni de su escalera».

El presidente de Aragón respaldó la historia y la capacidad de las gentes de Cataluña, una comunidad, aseguró, a la que «los aragoneses queremos y que está dando una imagen al mundo deporable». Por eso añadió que Torra «no puede hacer nada que sea sensato, el mejor favor, el mayor servicio que le prestaría a Cataluña y España sería desaparecer como por arte de magia».

Desde el punto de vista de los poderes públicos, Lambán consideró que se debería tender al restablecimiento del orden público, enviar mensajes de solidaridad y apoyo al conjunto de la sociedad catalana y «confiar en un gobierno de España que está actuando con mucha responsabilidad y sabiendo lo que tiene que hacer, qué medidas tomar y cómo».

En este sentido manifestó su «apoyo cerrado» al presidente Pedro Sánchez «para hacer lo que tenga que hacer», como también, ha recordado, le ofreció su lealtad a Mariano Rajoy hace dos años.

Asimismo expresó su convencimiento de que hay posibilidad de diálogo y que esa es la voluntad de Pedro Sánchez, e insistió en que «encauzar ese gravísimo problema», a su juicio, «el más grave que tiene España», «solo es posible mediante grandes acuerdos de las fuerzas constitucionalistas», en lo que está trabajando el Ejecutivo.

Respecto a la pobreza infantil, asunto del que trata el libro que se presentaba ayer, Lambán subrayó el compromiso del Gobierno de Aragón para esta legislatura de hacerla visible, y promulgar leyes de infancia y adolescencia y de familia para combatirla.

«Sin una infancia sana y saludable es imposible pensar en un futuro de una sociedad sana y saludable», aseguró el presidente de la DGA, recordando el compromiso del Ejecutivo autonómico de acometer medidas como la extensión de la educación pública de 0 a 3 años, «que es muy cara, pero que queremos tener resuelta en los próximos cuatro años». También con la habilitación de comedores escolares y otras medidas que «tienen que ver con la creación de entornos sociales, urbanos y municipales satisfactorios para la infancia y de trabajar alineados como el Comisionado de la Infancia».

DIAGNÓSTICO

Para todo esto se ha constituido una mesa de diagnóstico a partir de la cual se establecerán las medidas, como una ley de infancia y adolescencia o una ley de familias, que se circunscribirán a la pobreza infantil, y otras en las que se implicarán todos los departamentos del Gobierno, explicó Lambán.

Sobre el libro, lo calificó como «de lectura absolutamente recomendable, tanto para quienes se dedican a la política como para quienes tengan interés de conocer los problemas del mundo actual y saber que los hay visibilizados y otros que no lo están, y el hecho de que no se conozcan ya es un problema en sí mismo».