Al presidente de Aragón, Javier Lambán, no le gustan los test rápidos. Lo ha dejado muy claro este domingo cuando ha rechazado sus resultados porque, según ha dicho, generan unas «expectativas altísimas» en la ciudadanía pero «sus resultados son muy dudosos». Así que ha confesado que el Salud no puede «dar por buenos» los análisis realizados en varios ayuntamientos.

Lambán se ha mostrado así de claro después de que distintos consistorios decidiesen comprar los suyos propios e invertir bastante dinero ante la necesidad de realizar de descartar positivos, sobre todo en las residencias de mayores, como sucedió el Valderrobres, con varios infectados por coronavirus. Lambán les ha recomendado que «se ahorrasen el esfuerzo» (y el gasto) y no comprasen más tests rápidos porque no le van a dar «validez».

En la reunión telemática de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, Lambán le ha pedido que «clarifique» la aplicación que se debe seguir con estas pruebas, pero antes de conocer la respuesta, las rechazó.

El presidente del Ejecutivo le ha trasladado a Sánchez la necesidad de «flexibilizar» evaluación y promoción de la Educación de manera conjunta entre todas las comunidades y le ha pedido que centre sus esfuerzos en evitar que los alumnos sean lo «más damnificados» por la crisis del coronavirus.

Lambán ha asegurado que «en las próximas semanas» se tendrán que tomar decisiones sobre la finalización de este curso, el acceso al siguiente año académico y, sobre todo, «qué pasa con los estudiantes con más dificultades».

Para el presidente lo más importante es que no se vean afectados por «el colapso del sistema educativo» ya que, ha dicho, los contenidos atrasados podrán recuperarlos «a lo largo de su etapa educativa».

LA HOSTELERÍA / También ha instado a Sánchez a que tenga en cuenta que el sector de la hostelería va a ser uno de los más perjudicados ya que recuperará la normalidad todavía más tarde que el resto, por lo que deben tener «un tratamiento especial». El daño en los bares, restaurantes y hoteles va a ser mayor y más duradero porque no volverán a su rutina hasta que la crisis se de por superada.

El fomento del turismo será esencial para que esto suceda. Lambán ha adelantado que este año serán pocos los extranjeros que elijan España como lugar de vacaciones por lo que ha informado que desde la DGA centrarán todos los esfuerzos en potenciar el turismo nacional.

Esta será la manera de poder ayudar a este sector que necesita que la actividad social sea muy intensa para que resulte rentable. Según Lambán, el turismo de interior sufrirá menos que el de playa, y para tratar de facilitarles la salida de la crisis el Gobierno de Aragón está preparando «ayudas a fondo perdido».

El presidente autonómico también ha tenido palabras para los autónomos y pymes y ha recodado que la DGA ya ha puesto en marcha ayudas para dotarles de liquidez durante los próximos meses, los del despegue.