El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recibido con “aprobación plena y optimismolas medidas económicas y sociales anunciadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez “proteger a nuestro tejido productivo del tsunami del coronavirus”. Así lo ha puesto de manifiesto a través de su cuenta de Twitter, tras terminar la comparecencia del presidente del Ejecutivo central. “Habrá que tomar más iniciativas. Entretanto, recibimos esta como un soplo de aire fresco”, ha añadido.

La buena acogida se ha repetido, obviamente, en el PSOE aragonés, cuyo portavoz en las Cortes, Vicente Guillén, resaltaba que es “la mayor movilización de recursos de nuestra historia: 200.000 millones de euros para paliar los efectos del covid-19”. Guillén valoraba asimismo que las medidas protejan “ a los sectores que más necesitan ahora la ayuda del Estado: el tejido productivo, los trabajadores, los autónomos, las pymes, los sectores estratégicos y también los colectivos más vulnerables”, y confiaba en que, entre estas medidas y las que desarrolla el Gobierno de Aragón, la “crisis temporal se verá amortiguada”.

El presidente del PAR y vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, valoraba también, a falta de poder consultar el real decreto al completo, la “apuesta seria, muy seria” del Gobierno central por acotar los efectos del coronavirus. “Hay que tener en cuenta que Francia, con un PIB de 2,4 billones de euros, ha movilizado 300.000 millones, y España, con 1,1, ha movilizado 200.000”, comparaba. Elogiaba además que se tragaba de un esfuerzo “en todos los frentes” que vienen solicitando los sindicatos y empresarios en Aragón, como las actuaciones para no destruir empleo, obtener liquidez y ayudar al tejido empresarial a sobrevivir, para que “la economía, que sin duda se resentirá, no se vea herida de muerte”. A la hora en la que era consultado, la bolsa rebotaba y subía un 6,5%, avalando las tesis del también consejero de Industria.

Desde los grupos del Gobierno, el presidente de CHA, Joaquín Palacín, también veía con buenos ojos, en general, que el Gobierno tome "medidas contundentes y rápidas para combatir los efectos económicos que está provocando la crisis del coronavirus". En particular, las destinadas a PYMES y autónomos, a los afectados por ERTE, cuyo número va a aumentar considerablemente en los próximos días, y a las personas en mayor situación de vulnerabilidad. "Esta respuesta desde lo público es fundamental, incluso, para los partidos que han recortado durante años el Estado del Bienestar", señalaba Palacín, para quien "solo gracias a la capacidad de las instituciones de movilizar recursos públicos" es posible afrontar una situación como esta. Consideró que para que las medidas sean realmente efectivas deben tener en cuenta las particularidades de cada territorio, como la dispersión y envejecimiento de la población en Aragón, para lo que también pedía mejorar la conexión digital.

Desde Izquierda Unida, su coordinador en Aragón, Álvaro Sanz, consideraba que para la formación, “la asunción de medidas para paliar el impacto social y económico de esta crisis eran urgentes, por eso apoyamos las medidas adoptadas por el Gobierno porque suponen un escudo social para proteger a los sectores más vulnerables y a los más afectados como son la clase trabajadora, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas”. Las juzgaba indicadas “para que ninguna persona se quede atrás”, y valoraba también que se “sin dilación y mostrando una gran capacidad de diálogo y encuentro con las entidades sociales, los sindicatos y la patronal, para llegar a unos acuerdos que ahondan en el beneficio de la gran mayoría social”.

Por parte de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo apoyaba las medidas. “De hecho, muchas de ellas las habíamos propuesto desde Cs”, consideraba. “No obstante, desde nuestra formación consideramos que es necesaria una mayor protección al sector de los autónomos, porque no basta que se les garantice el desempleo, derecho que ya tienen en base a sus cotizaciones, sino que sería necesario congelar o suspender la cuota de autónomos, para mantenerles activos pero sin la presión que supone esta cuota. Y, además, desde Cs se apuesta por ampliar al máximo la moratoria fiscal”, añadió. Unas medidas que pedía que se vean complementadas por el Gobierno de Aragón dentro de sus competencias..

El PP se remitió a las valoraciones nacionales, al ser un asunto estatal, y Vox y Podemos consideraron que corresponde centrarse en el virus y no en las valoraciones políticas.