Las prioridades, el método de trabajo y las conclusiones del proceso de debate sobre el Pacto del Agua autonómico corresponderán a la mesa de diálogo que se constituya para abordar el proceso. Este es el mensaje con el que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha querido zanjar una semana de tiras y aflojas sobre el contenido y ambición de este proceso que busca actualizar y recuperar el consenso político de 1992, cuando se firmó el acuerdo.

Esta indicación del dirigente socialista contrasta con las declaraciones realizadas este jueves por el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, en el que hablaba de limitar a las obras de regulación del río Gállego la actualización del texto. Pantanos como Biscarrués se encuentras judicializados y será difícil que puedan salir adelante, algo que limita el desarrollo de los nuevos regadíos previstos en la comarca de los Monegros.

Otras formaciones como Podemos o CHA (ambas en el Gobierno de Aragón) también han criticado esta pretensión de Olona. Afirman que el el acuerdo de gobernabilidad se pide debatir sobre todos los aspectos. “Es necesario darle una vuelta al Pacto del Agua y hablar con todos los interesados”, ha destacado el portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín.

Lambán también ha pedido reducir el ruido alrededor de la reunión. “Llevamos unos días en los que parece que haya empezado la mesa del agua cuando ni siquiera se han constituido”, ha indicado. Por el momento, anunció que el próximo miércoles adelantará algunas propuestas durante una intervención en las Cortes de Aragón.