El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado hoy a los militantes "lealtad interna", basada en la coherencia con los principios socialistas ante el proceso de primarias, y ha dicho que la "línea roja" entre la crítica y la deslealtad a veces resulta difícil de discernir.

Lambán ha hecho esta reflexión al referirse a la convocatoria de primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad aragonesa, que se celebrarán el día 23 de marzo, durante la reunión extraordinaria del Comité Regional que tiene lugar en la sede del PSOE de Zaragoza y que ha supuesto el comienzo del proceso.

Ante los más de sesenta miembros de dicho comité y la asistencia, entre otros, de Marcelino Iglesias, expresidente de los socialistas aragoneses y expresidente de Aragón, ha proclamado una vuelta a los valores que tradicionalmente han caracterizado el partido de aquellos que se hayan alejado de ellos, como son la honradez, la sobriedad y la capacidad para compadecer.

Además ha destacado el valor de la pasión por la libertad, una de las señas de identidad que han impulsado siempre la acción socialista, tras lamentar que en vez de poner en valor la elección de candidatos mediante primarias, que "no hace nadie" ni a la izquierda ni a la derecha del PSOE, a veces se dedican en el partido "a denigrar el sistema y a devaluarlo".

Durante su intervención para dar cuenta del informe político, Lambán ha desgranado como debe ser frente a la derecha el PSOE en Aragón, entre otras cuestiones "más socialista que nunca" y "recuperar un perfil más aragonesista", no historicista ni victimista sino "basado en la puesta en valor de las potencialidades de la Comunidad Autónoma".

También ha de ser el partido con soluciones para el empleo, más municipalista que nunca y cohesionado, pero única y exclusivamente por las ideas y los valores que unen a los militantes.

Se ha referido a las elecciones europeas que se celebrarán el 25 de mayo para decir que es el primer momento que se va a tener que afrontar en la etapa "decisiva" que se está viviendo de la historia de Aragón, de España y de Europa, porque de su resultado depende, en gran medida, la manera de salir de la crisis, sobre todo de los países mediterráneos.

Ha afirmado que uno de los principales "enemigos" de esas elecciones contra los que hay que empezar a "luchar" es la participación y ha señalado que es "absolutamente fundamental" que la mayoría del Parlamento Europeo deje de teñirse de "azul" y se tiña de "rojo", que sea socialdemócrata, y el que con toda seguridad volverá a estar la eurodiputada socialista aragonesa Inés Ayala.

Además, las elecciones europeas es la primera ocasión según Lambán para comparecer ante los ciudadanos después de las derrotas electorales de 2011, por lo que ha invitado a los socialistas a "hacer un esfuerzo", tanto en la campaña como en una precampaña que debería empezar hoy mismo, para valorar lo que ha significado en Aragón los dos años y medio de gobierno de Luisa Fernanda Rudi.

También para ofrecer una alternativa al paro, a la desigualdad, a la destrucción de derechos civiles "incesante", que "han sido las pautas de este nefasto gobierno de la derecha" y una alternativa para que Aragón "juegue" con éxito en los dos "tableros" en los que se va a dilucidar el futuro.

Estos son la salida a la crisis económica y la recuperación y el de la reforma de la Constitución para dar solución al contencioso que plantea Cataluña y que es un problema de primera magnitud política.

Lambán ha denunciado que la presidenta Rudi está "dilapidando" la "magnífica herencia" de Marcelino Iglesias, al tiempo que ha dicho que "si España va mal, Aragón por desgracia va peor", una "deplorable situación que retrata al gobierno".

Pero que también pone al partido al frente de su ropia responsabilidad "como principal partido de la oposición y como fuerza política obligada a liderar y conformar una alternativa al gobierno de la derecha", ha subrayado.

El reunión de hoy se designará el Comité de Garantías para velar por el proceso de primarias.