Lambán "le diría" al alcalde de Villanueva de Gállego, Mariano Marcén, que hay "otros 728 municipos en Aragón deseosos de que se instalara Amazon", sin poner trabas como la reclamación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que pide el consistorio zaragozano.

Así ha respondido Lambán este miércoles, antes de una reunión del grupo socialista en las Cortes, al ser preguntado por la polémica surgida por esta petición que, como publicó EL PERIÓDICO, ha efectuado el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego. Su alcalde, Marcén, entiende que la declaración de Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) no excluye la posibilidad de que los municipios cobren este tributo, que en su caso podría ascender a 3,5 millones de euros. Entiende que es cuestión de "competencia desleal" y "justicia", pues el tributo se le cobra a todas las empresas, "pequeñas, medianas y grandes".

Lambán, por contra, ha afirmado hoy que la figura del PIGA "excluye que la empresa pague el ICIO, igual que ha sucedido con BonÁrea en Épila y ha sucedido con Amazon".

El Gobierno de Aragón, por boca de la consejera de Presidencia y portavoz Mayte Pérez, ya había dejado claro este martes su postura al invitar a Marcén a "reflexionar" sobre su postura, que este no tiene intención de cambiar, aunque esté "encantado" con la DGA y la llegada del gigante tecnológico.