El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha reiterado hoy su "inquietud" por la designación del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como candidato del PP a las elecciones europeas y porque Esteban González Pons y Ramón Luis Valcárcel ocupen un lugar preferente en la lista popular.

Lambán, quien ha participado hoy en el acto de conmemoración de la II República desarrollado en el cementerio de Torrero en Zaragoza, ha calificado de "peligro para los aragoneses" que el "trasvasista por antonomasia del PP" encabece la candidatura a las elecciones europeas y que también ocupen un lugar preferente en la misma González Pons y Valcárcel, responsables del PP en las Comunidades "más trasvasistas", ha dicho.

El secretario de los socialistas aragoneses se ha referido también al plan de ajuste financiero que es necesario acometer en Aragón tras el incumplimiento del objetivo del déficit en 2013 y ha mostrado su desconfianza en que se pueda alcanzar un acuerdo al respecto con la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi.

Para Lambán, Rudi es "un auténtico frontón que rebota las propuestas de diálogo" y está "incapacitada" para el mismo, por lo que ha considerado que el plan de ajuste "no va a ser una excepción", según las declaraciones facilitadas por el PSOE.

El líder de los socialistas aragoneses ha destacado en el acto de conmemoración del 83 aniversario de la proclamación de la II República, que se cumple este lunes, su compromiso "con el espíritu de aquel momento y los valores del republicanismo".

Entre ellos ha resaltado la política como servicio público y factor de concordia, el enaltecimiento de la libertad, la prevalencia de la cultura y la educación contra las desigualdades, el estado laico o la división de poderes, principios que, en su opinión, "nunca han sido tan necesarios como ahora" porque el modelo que se puso en marcha en la Transición está saltando "por los aires" como consecuencia de las desastrosas políticas de Rajoy y de Rudi.