El presidente aragonés, Javier Lambán, ha reprochado hoy a Podemos que haya confundido "hasta la saciedad" a la opinión pública con el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), mientras que la formación morada ha reiterado que esta tasa es el "final de una gran estafa orquestada".

De nuevo la reforma del ICA, junto al Plan Aragonés de Saneamiento y Contaminación, ha sido un punto de discrepancia entre las dos formaciones en una de las preguntas al presidente formulada por la portavoz de Podemos, Maru Díaz, en el pleno de las Cortes, coincidiendo con en el Día Mundial del Agua.

Lambán ha recordado que su Gobierno llegó a un acuerdo casi al 100 % con Podemos para reformar el ICA, un consenso que, sin embargo, no salió adelante porque "no les ha dejado la RAPA y el Ayuntamiento", ha dicho en respuesta a Díaz.

Y ha reprochado a esta formación que hayan confundido "hasta la saciedad" a la opinión pública con el ICA, utilizándolo de "filón electoral", incluso después de el Tribunal Constitucional aclarase que ese impuesto no supone una "doble tributación".

"Y poco nos queda para saber si se han equivocado como en la renta social básica, que es otro fallo clamoroso de Podemos en esta legislatura", ha abundado.

El plan de saneamiento aragonés ha sido también otro de los asuntos en materia de agua sobre el que Gobierno y Podemos han discrepado.

Díaz ha recriminado al Ejecutivo que no hiciera más por investigar las posibles irregularidades en el plan de saneamiento aragonés, "sospechas que pronto se convirtieron en hechos gracias a un informe de la cámara", que, en cambio, el Gobierno prefirió "meter en un cajón", ha dicho.

Frente a esta postura del Ejecutivo, Díaz ha recordado que su formación ha denunciado a la Fiscalía Anticorrupción la planificación y gestión de la depuración del agua en Aragón al considerar que hay indicios suficientes de delito.

"Y mientras todo esto pasaba ustedes han mantenido el cobro del ICA", que para la formación es el "final de una estafa orquestada", ha subrayado Díaz.

Sobre este asunto, Lambán ha afirmado que el dictamen de la Comisión en las Cortes ha sido "bastante concluyente", indicando que no hay responsabilidades penales.

"Son dueños de ir a la Fiscalía pero con este tipo de actitudes siembran dudas sobre la gestión que han quedado claras después de la comisión", ha ahondado.

Por otro lado, Lambán, quien no ha querido valorar la ejecución del anterior Ejecutivo en esta materia, ha recordado que su Gobierno anuló "desde el primer día" el plan de saneamiento para revertir el modelo con la gestión y construcción de depuradoras gestionados desde el ámbito público.

"Se han hecho planes y se han construido varias decenas de depuradoras con este nuevo sistema y, por tanto, podemos considerar que un problema que heredamos lo hemos resuelto de manera cabal", ha señalado y ha recordado que Aragón es la Comunidad Autónoma que más volumen de agua depura.

Además, ha añadido que la consejería de Desarrollo Rural ha presentado a la ponencia de la Comisión del Agua en las Cortes de Aragón el nuevo plan de saneamiento ya elaborado, cuya aprobación, por "razones de tiempo", se deja para la próxima legislatura.