El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido hoy la importancia de la agroalimentación como sector estratégico que "dispersa más sus efectos positivos" contra la despoblación, con el ejemplo de Jamones Albarracín, que ha invertido 30 millones de euros en una planta en Teruel que producirá este año 2,5 millones de piezas.

El presidente de Aragón ha inaugurado hoy la última fase del desarrollo de esta empresa turolense instalada en el polígono Platea de Teruel, que empezó su fase de expansión en 2014, fecha desde la que ha invertido 30 millones de euros.

Lambán ha destacado la formación y la innovación desarrollada por esta empresa, "una de las más importantes de España", de origen "puramente familiar" pero que ha sabido expandirse en el mercado, sobre todo internacional, puesto que alrededor del 70 por ciento de la producción es para la exportación.

Para el jefe del Ejecutivo aragonés, es importante en el sector agroalimentario activar otras áreas como la logística y la innovación, y ha recordado el apoyo de su gobierno a estos ámbitos, con la reciente inauguración muy cerca de estas instalaciones de un centro de innovación agroalimentaria.

El presidente ha destacado que la labor de la administración es "eliminar obstáculos" para los empresarios y emprendedores y la "apuesta decidida" de su gobierno por Teruel, donde las políticas del Ejecutivo autonómico, ha dicho, "han generado entornos que han permitido la inversión de 230 millones de euros" y "no menos de 1.000" puestos de trabajo.

También Jamones Albarracín ha tenido ayudas del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y de fondos FEDER, según ha explicado la gerente de la empresa, Isabel Dobón, quien ha explicado a los medios de comunicación que la ampliación inaugurada hoy es la última de las cuatro fases puestas en marcha para el desarrollo de la planta en los últimos cuatro años.

La empresa comenzó su actividad en 2001 con una producción de 100.000 jamones al año y para culminar esta última ampliación, en la que se han invertido 7 millones de euros, deberán aumentar la plantilla, que actualmente esta compuesta por 64 trabajadores.

La planta de Teruel está homologada desde su origen para la exportación, porque para ello se concibió, ha dicho la gerente, principalmente a países europeos pero también fuera del continente, y principalmente para cinco firmas, aparte de la producción propia.

El producto es fresco y de origen nacional, ha indicado la responsable de la empresa, y reciben unos 40.000 jamones semanales en esta planta de Platea, más 10.000 en la otra planta con la que cuentan en el Polígono La Paz de Teruel, que luego se procesarán durante un tiempo medio de 12 meses de curación.

En la actualidad, el jamón es el único derivado del cerdo que producen y el próximo proyecto será poner en marcha, a finales de verano, una planta de deshuesado en el mismo polígono para "dar la presentación final para la exportación".

En esta planta, ha añadido, quieren hacer también "un mix de tradición con tecnología" como en la planta de producción de jamones.

Además, esperan ampliar el porcentaje de producción que dedican al jamón de Denominación de Origen de Teruel, que actualmente supone una cifra pequeña de su producción.