El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dicho que los Presupuestos aprobados en las Cortes son los que "necesita la Comunidad Autónoma", gracias a que la izquierda está actuando con "responsabilidad y seriedad" tras el tercer acuerdo en la legislatura y confía en que haya unos cuartos presupuestos.

Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas tras la inauguración de la ampliación de la planta Jamones Albarracín en Teruel.

"Obedecen a los compromisos electorales" del PSOE, Podemos, CHA e IU, la "mayoría de izquierdas" y son "coherentes" con los pactos de investidura y "con el compromiso adquirido con los ciudadanos".

Esto muestra la "responsabilidad y la seriedad" con la que está actuando la izquierda, y por ello ha confiado en que, al contrario de lo que dice la oposición, haya unos cuartos presupuestos reeditando estos acuerdos.

Entre las prioridades de estas cuentas ha destacado, como en los anteriores, la "prioridad absoluta de la recuperación de los servicios públicos", tales como la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Y además, en vista de que poco a poco se están recuperando los niveles de inversión, ha dicho, se priorizarán también las políticas económicas, de innovación y de creación de empleo.

Además, ha subrayado que las cifras de la economía aragonesa son "en todos los sentidos mejores" que la media española.

Ante los medios de comunicación, el presidente también ha hablado del impuesto de sucesiones. Ha asegurado que el Departamento de Economía está elaborando un informe para valorar cuál es el impacto del impuesto y quien lo paga, tras la aprobación de una Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos en las Cortes de Aragón.

A partir de ese estudio, ha añadido, lo estudiarán los grupos y "con la iniciativa del Gobierno" se planteará una propuesta de reforma "tendente a armonizar el impuesto" con lo que ocurre en otras Comunidades Autónomas.

También se ha referido al Impuesto de Contaminación de las Aguas, (ICA), sobre el que ha dicho que espera que en marzo haya una propuesta de reforma, consensuada con distintas organizaciones que se reúnen en una mesa técnica.

En su opinión, "siendo necesario el impuesto para mantener la depuración" de las aguas residuales de Aragón, este "es mejorable", en cuanto a la repercusión de las cargas, la transparencia y la "percepción que los ciudadanos tienen del mismo".

"En Zaragoza creen que se paga dos veces por lo mismo cuando eso no ocurre" ha dicho Lambán, por lo que se requiere un "esfuerzo de transparencia" y reconducir "errores cometidos" para "reconciliar a la comunidad aragonesa con una tarea fundamental como es la depuración".