Tan solo dos días después de anunciar que padece un cáncer de colon, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, regresaba este jueves a la escena pública. Y lo hizo en un acto que contaba con la presencia de un ministro del Gobierno de España, algo no del todo habitual. A Lambán se le vio cómodo y, aunque apenas hubo tiempo para poder hacer preguntas, el jefe del Ejecutivo aragonés sí que agradeció, tras la interpelación de una periodista, todo el interés y cariño que ha recibido en los últimos días.

Lambán estuvo en Certest Biotec, en San Mateo de Gállego, una empresa que es «el paradigma» del modelo económico que persigue el líder socialista: innovación, tecnología, y «empleo de calidad». Le acompañaba el ministro de Ciencia, Pedro Duque, que no vino a anunciar nada concretamente, sino que simplemente, aclaró él mismo, quería conocer el modus operandi de esta empresa aragonesa.

«Tennos presentes», le espetó Lambán a Duque sobre futuras y posibles inversiones. Ambos estuvieron acompañados, además, por la consejera de Ciencia de la DGA, Maru Díaz, de Podemos. Si bien, el jueves reinó la armonía, lo que pudo sorprender a Duque, que estará acostumbrado a unos consejos de Ministros que, por seguro, no serán tan amables como el encuentro de ayer.

En su declaración pública, el presidente explicó que su intención es convertir Aragón en un «hub para que la ciencia y la investigación se conviertan en un sector estratégico en la comunidad. El propio Duque admitió que no todo está hecho y que todavía falta tiempo para que el desarrollo y capacidad tecnológica de España se ponga al nivel del resto de grandes países europeos. Así, el ministro aseguró que su intención ayer en San Mateo era conocer la empresa CerTest Biotec para poder exportar el modelo y tenerlo en cuenta en sus políticas.

El presidente del Ejecutivo aragonés fue el encargado de dar la bienvenida al ministro, que vino en el coche acompañado por la delegada del Gobierno, Pilar Alegría. «Eres fuerte como una roca», le dijo esta a Lambán cuando se encontraron a los pies del vehículo oficial. Y sobre su salud, el presidente tuvo tiempo hasta de bromear: «Por la cuenta que me trae, espero que en CerTest incluyan líneas de investigación sobre el cáncer de colon», dijo simpático.

Y así se desarrolló el primer acto público de Lambán después de anunciar su enfermedad, aunque no fue el único de la semana. El viernes, ni más ni menos, el presidente autonómico se verá con el Rey Felipe VI, y con otra ministra, Nadia Calviño. Ambos visitan Aragón por la V Cumbre Empresarial por la Competitividad de la comunidad.