El candidato a revalidar su cargo como secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha mostrado hoy un cerrado apoyo a Pedro Sánchez, líder de un partido que "ya no tiene que tener sanchistas" y que debe tener tras de sí "a todos los socialistas".

En una entrevista con Efe, Lambán, inmerso en el proceso de primarias del PSOE de Aragón que culminará con la votación de los militantes el próximo domingo, día 8, ha instado a su contrincante, la exconcejal Carmen Dueso, a que deje de seguir "enarbolando la bandera de Pedro Sánchez" y a no poner a unos compañeros contra otros.

Dueso apoyó abiertamente a Sánchez en las primarias en las que éste consiguió vencer a la presidenta andaluza, Susana Díaz, la candidata a quien respaldaba Lambán, también de forma decidida.

Pero Sánchez, ha recordado el también presidente del Gobierno de Aragón, ganó las primarias, -que ha calificado de "momento de estrés democrático dentro de la vida del partido"- y se convirtió en el líder de todo el PSOE, y "enarbolar su bandera" es "no entender qué es este partido" y hacerle un "flaco favor" al secretario general federal.

No tiene duda Lambán de que Sánchez es neutral en este proceso de PSOE aragonés. "Le he oído decir que su secretario general será aquel a quien voten los militantes y no tengo por qué dudar de él", recalca.

La dirección federal, recuerda, ha aceptado siempre los veredictos de los militantes y la tradición del partido está "absolutamente inserta" en una "buena práctica" que es la de "establecer desde el primer día una buena relación con los secretarios regionales electos".

Y mas en el momento político actual, de tal gravedad que necesita un PSOE "unido y cohesionado en torno al líder Pedro Sánchez".

Lambán asegura que se ha presentado a la reelección como secretario general para consolidar el Gobierno "que está haciendo las políticas más progresistas de la historia de Aragón" y que va a ser el "buque insignia" con el que los socialistas irán, "con posibilidades de éxito", a las elecciones autonómicas de 2019.

Pero para conseguirlo recalca que es "absolutamente fundamental" que el Gobierno y su presidente tengan "el refrendo de la militancia".

Ante la posibilidad de que una derrota en las primarias le lleve a adelantar las elecciones o a dimitir, Lambán ha sido tajante: "Yo nunca he dicho lo que haría si pierdo. Eso me lo tienen que preguntar el día 8 o el día 9 por la mañana".

Y ha acusado a Dueso de tener ese argumento como "monotema" de su campaña, lo que significa que "no tiene otros asuntos de los que hablar" ni proyecto político para Aragón y para el partido.

"Yo no he hablado ni de anticipar ni de retrasar elecciones ni he dicho jamás una palabra acerca de unas elecciones a corto plazo", insiste Lambán, quien sostiene que si un presidente del Gobierno no es apoyado por sus compañeros de partido, este queda "absolutamente deslegitimizado".

Eso supone que si gana volverá a ser candidato a las autonómicas de 2019, en tanto en cuanto la secretaría general de un partido está "estrechamente vinculada" a la presidencia del Gobierno.

No obstante, Lambán ha añadido que la militancia, a la que ahora se ha decidido empoderar, estaría "en su perfecto derecho" de "censurar" al presidente del Gobierno a través de su voto en unas primarias.

Porque Lambán también quiere "abrir un tiempo nuevo en el PSOE, con más voz y más decisión de los militantes".

Aunque a renglón seguido advierta de que la militancia "ha estado en el eje del PSOE siempre" y asegure que no se reinventa el partido ni se produce una "revolución" o un "movimiento copernicano" cuando se habla de "revitalizar el papel de los compañeros".

Más bien al contrario, para Lambán se están recuperando "buenas prácticas" y "las mejores esencias y la mejor tradición del PSOE".

En su caso concreto, explica que esta aspiración la ha traducido en un contrato con la militancia, compuesto por 36 medidas "muy audaces", incluso "temerarias" si se hubieran planteado en otros tiempos, pero que están "a la altura de lo que los actuales momentos de la política Española exigen".

Por otro lado, Lambán muestra una "sorpresa mayúscula" por la decisión de su secretario de Política Institucional, Miguel Gracia, de apostar abiertamente por Dueso.

Según Lambán, Gracia, presidente de la Diputación de Huesca y su "número tres" en la ejecutiva, ha apoyado "todas" sus decisiones durante los últimos cinco años y "nunca ha emitido la más leve crítica" ni le ha oído decir que fuera necesaria "una alternativa".

Pero Lambán, si vence, integrará a sus actuales adversarios, como asegura que ha hecho siempre, porque su primer objetivo será "restituir y reconstruir la unidad y la cohesión del partido".

Finalmente, confirma que inmediatamente después de concluido el proceso de Primarias, aunque no sabe si después del día 8 o después de la celebración del Congreso Regional de la primera semana de noviembre, acometerá la remodelación de los segundos niveles de su Gobierno, no de sus consejeros, algo que reconoce que tenía que haber hecho hace tiempo pero que se ha visto "condicionado" por los procesos internos.

Aunque "en buena medida" considera que ha logrado que su actividad institucional no se mezclara con la orgánica, estima que esta cuestión en concreto era "difícil" de acometer con unas primarias en el horizonte.