El presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró que los impuestos en la comunidad no se van a tocar, «ni para subirlos ni para bajarlos», y que la unificación de algún impuesto verde no irá más allá de tratar de compensar modificaciones a la baja de otros tributos relativos al medio ambiente.

En un coloquio digital organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, el presidente recordó que los pactos que hicieron posible su investidura contemplan esa regla y aluden a la búsqueda de una armonización entre las comunidades al no ser «razonable» que haya fenómenos de dumping que den más oportunidades a unos territorios frente a otros.

Lambán subrayó que las empresas aragonesas soportan una presión fiscal inferior a la media española y que su Gobierno lo que contempla es «dejar los impuestos como están». En todo caso, respecto a las subidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para Lambán está claro que los dos próximos años serán «de gastos e inversiones» en los que la preservación de los equilibrios del déficit y la deuda no van a ser la prioridad. Pero añadió que habrá que buscar fórmulas para financiar ese gasto, aunque desconoce si pasarán por algún tipo de reforma fiscal, para que dentro de dos o tres años España pueda tomarse «absolutamente en serio» la reducción del déficit, hasta su eliminación, y de la deuda.

En todo caso, advirtió de que cualquier reforma fiscal que se afronte tendrá que tener en cuenta evitar los perjuicios para la inversión y las empresas, «cuyo vigor, salud y compromiso van a ser fundamentales para superar la situación», dijo.

Concertada / También garantizó, respecto a la exclusión de la enseñanza concertada de las ayudas acordadas en la Comisión del Plan de Reconstrucción Social tras el coronavirus, que los pactos de su investidura recogen el compromiso a «respetarla escrupulosamente» y que los alumnos de estos centros «tendrán exactamente los mismos derechos a la protección de su salud que los de la pública», dijo.

Lambán también se refirió a sus discrepancias respecto al reparto del fondo de 16.000 millones a las comunidades al no tener en cuenta el coste efectivo de la prestación de servicios como la educación o la sanidad, que en Aragón puede ser «tres o cuatro veces más» que en los territorios más poblados.

Por otro lado, el presidente ha señalado que la recuperación del empleo tras la crisis sanitaria se está produciendo con un punto más de rapidez en Aragón que en el resto del país. También ha pedido a los ciudadanos que no se confíen y ha apelado a la responsabilidad para evitar los rebrotes. Después, ha sostenido que en Aragón la situación es "preocupante e inquietante" pero hay "algunos motivos para la esperanza", ya que "los últimos que vamos teniendo de la evolución del empleo, de la afiliación a la Seguridad Social y de los ERTE --expedientes temporales de regulación de empleo-- nos dan pie a ello". "Llevamos dos meses consecutivos bajando las cifras del paro, creciendo en afiliación a la seguridad social por encima de la media española, y en cuanto a la evolución de los ERTE, midiendo del 30 de abril al 30 de junio, mientras en España ha habido un decremento del 45 por ciento en el caso de Aragón ha sido del 55 por ciento". Lambán ha dicho que esto daría pie a pensar que "la recuperación del empleo, de la normalidad económica, se está produciendo con un punto más de rapidez en nuestra comunidad que en el resto del país".