El líder del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha defendido hoy que José Blanco esté en la lista a las europeas y ha opinado que hubiera sido "muy injusto que a quien ha pasado el calvario de un proceso judicial y al final ha quedado eximido de cualquier culpa se le condenase al ostracismo político definitivo".

En declaraciones a Efe durante el Comité Federal que ha aprobado la candidatura completa del PSOE para el Parlamento Europeo, Lambán ha reivindicado la valía del que fuera vicesecretario general de su partido para ir de número 10 de la lista.

"Me parece un hombre valioso y un hombre que poniéndole en una lista no se le hace un favor, sino que es el partido el que se favorece", ha dicho, tras reconocer que siempre ha tenido "mucho respeto" e "incluso amistad" con Blanco.

Javier Lambán, que se ha convertido hoy en el primer candidato autonómico ratificado por el Comité Federal del PSOE, ha sostenido también que su partido ha aprobado "una gran lista, por todos sus componentes, pero sobre todo por (Elena) Valenciano y (Ramón) Jaúregui", números uno y dos, respectivamente.

El aragonés, que sido uno de los ocho miembros del Comité Federal que han tomado la palabra en la reunión de hoy, ha manifestado su confianza en que en 2014 "se invierta" el ciclo de derrotas electorales de su partido y ha pedido a sus compañeros un "esfuerzo pedagógico" para que los españoles perciban las elecciones europeas como "trascendentales" para su futuro en materia económica y de empleo.

En su intervención ante el Comité, Lambán ha aprovechado para pedir al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que convoque un Consejo Territorial en el que abordar la próxima reforma del modelo de financiación autonómica.

Lambán cree que, si el PP "cede a la presión" de dos de sus comunidades más pobladas, Madrid y Valencia, puede producirse un "enfrentamiento" entre las comunidades más pobladas y las más despobladas, entre ellas, la suya.