El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha enviado a las Cortes la comunicación previa a la celebración, el 25 y 26 de este mes, del debate sobre el estado de la Comunidad, en el que muestra su satisfacción, pero sin "autocomplacencia", por el trabajo realizado, en tanto en cuanto los objetivos que se marcó "están conseguidos en su mayor parte".

Y los pendientes, están "en proceso de ejecución", según apunta Lambán en el documento, del que hoy ha tenido conocimiento el Consejo de Gobierno, según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

Lambán asegura que está satisfecho con el trabajo desarrollado por su Gobierno y por el conjunto del sector público autonómico en estos tres años de "intensas negociaciones" en la Cámara, de "acuerdos y desacuerdos, de disputas y pactos, de intensa interacción" entre el Ejecutivo y el Legislativo y en los que su prioridad ha sido alcanzar pactos con las fuerzas de la izquierda que apoyaron su investidura.

Guillén ha precisado que la voluntad también ha sido hacerr que esos "acuerdos de progreso" se extendieran al resto de fuerzas políticas.

Los pactos han permitido, en estos tres años de legislatura, aprobar 34 leyes (23 con origen en proyectos de ley y otros 11 en proposiciones de ley de los grupos parlamentarios), además de convalidar cinco decretos-ley. Diez están en tramitación en el Parlamento.

En cuanto a la rendición de cuentas, Lambán ha comparecido en veintinueve ocasiones ante el Pleno y los consejeros y altos cargos o funcionarios han comparecido ante las Cortes 487 veces.

En la comunicación, el presidente insiste en que su Gobierno continúa trabajando, "como a lo largo de toda la legislatura", y que lo hace "guiado por un aragonesismo moderno, exigente y leal con España, con quien se ha recuperado la senda de la bilateralidad y ante quien se han defendido sus competencias, con recursos ante el Tribunal Constitucional cuando el Estado ha impugnado normas aragoneseas o cuando algunas leyes han intentado invadir competencias que el Estatuto de Autonomía reserva para la Comunidad.

Lambán asegura en el texto que su Gobierno "cree en Aragón", pero "también en España", y por eso desea que el marco institucional "no se vea alterado por la irresponsabilidad de quienes tratan de quebrantarlo, con desprecio al ordenamiento jurídico y las instituciones".

"Mi Gobierno no es neutral. Está y estará, con firmeza y voluntad de integración y diálogo, con la Constitución y las leyes" agrega.

El presidente también defiende que sus políticas se han basado en una "austeridad responsable", que ha permitido avanzar en la senda de la estabilidad y, al mismo tiempo, que Aragón sea la Comunidad "en la que más ha aumentado el gasto social desde 2015", un 25,11 por ciento más que la media en Educación y Sanidad.

Este impulso a las políticas sociales se complementa, según Lambán, con la defensa y promoción de los derechos civiles, como lo demuestra la aprobación de los proyectos de ley de igualdad y contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, o la de derechos de las personas con discapacidad.

Respecto a los indicadores económicos, todos ellos demuestran, según el Gobierno, que las expectativas son buenas, algo a lo que ha contribuido "la labor de diálogo y concertación con los agentes sociales".

Según Guillén, Aragón fue la Comunidad con mayor crecimiento económico en 2017, con un 3,6 % frente al 3,1 % de la media nacional, y en 2018 sigue siendo la que más crece, con un 3,7 % hasta julio según el Instituto Nacional de Estadística.

El paro se ha reducido un 31,95 % desde julio de 2015 y la apuesta por "sectores estratégicos" como la logística, la agroalimentación y las energías renovables están ya "dando frutos" con iniciativas que ayudan a generar riqueza y a asentar población, añade Lambán.