El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado hoy muy preocupado por la situación en la que queda España tras la sentencia sobre el caso Gürtel conocida ayer y ha asegurado que las circunstancias son "gravísimas" y que lo que el presidente Mariano Rajoy tendría que hacer ante este "callejón sin salida" en el que está el país sería dimitir de inmediato y convocar elecciones.

Lambán, también secretario general de los socialistas aragoneses, ha insistido en declaraciones a los medios que "lo razonable", lo que ocurriría en un país moderno y "homologable democráticamente a los mejores", sería que Rajoy presentase hoy mismo la dimisión y convocara elecciones, porque España "no aguanta más" con un Gobierno en una posición "insostenible" y que "no tiene ni un minuto más de recorrido".

Ha asegurado, por otro lado, desconocer que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado una moción de censura y ha precisado que ayer no este no le llamó para hablar de esta posibilidad.

"Si el PSOE la ha presentado, es la primera noticia que tengo, e imagino que Sánchez tendrá muchos motivos para hacerlo", ha manifestado.

A juicio de Lambán, la sentencia pone a Rajoy en una situación "absolutamente insostenible" y la "salida lógica" es que presentara su dimisión, pero si no lo hace es "obvio" que el resto de formaciones deben asumir su responsabilidad, "tomar la iniciativa" y presentar una moción de censura.

España, ha agregado, tiene un "problema de regeneración" con un Gobierno "absolutamente descalificado" por los tribunales que "no puede seguir ni un minuto más al frente del país".

En cualquier caso, ha advertido de que "cualquier salida" a esta crisis tiene que tener en cuenta "por encima de todo" la situación de Cataluña. "El Estado debe de mantener absolutamente su política de oposición al separatismo y de mantenimiento de la legalidad, aunque sea recurriendo al 155", ha abundado Lambán.