El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este domingo que solo el PSOE ostentará la defensa de los intereses de la comunidad en el Congreso y en el Senado tras las próximas elecciones generales, dado que PAR y CHA no concurren a estos comicios del 28 de abril.

Así lo ha afirmado en un acto de precampaña en el Palacio de Congresos de Zaragoza junto al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la candidata al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, y la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría.

Para Lambán, ante la ausencia de las candidaturas de PAR y CHA, "todos los objetivos específicamente aragoneses" van a quedar "exclusivamente" en manos de los diputados y senadores socialistas, que deben recorrer los pueblos de la comunidad para transmitir esa idea.

Con la vista puesta en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, Lambán ha recordado su idea de Aragón como un "laboratorio socialista del siglo XXI", algo que cree haber logrado con un crecimiento en la comunidad del 25 % en tres presupuestos, frente al 13 % que han crecido de media las regiones españolas.

En este sentido, se ha comprometido a "continuar el camino" con un reloj "sincronizado" con la hora del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Debemos seguir avanzando en Aragón, pero necesitamos a Pedro Sánchez en la Moncloa con un Gobierno que ha apuntado maneras a lo largo de estos meses y que ahora va a tener los parlamentarios necesarios para desarrollar sus políticas", ha manifestado Lambán, para quien se "respiran aires de victoria".

Aunque el presidente de Aragón le ha hecho también una petición a Sánchez: descentralizar el "poderío económico" de Madrid hacia ciudades como Zaragoza, donde ha pedido trasladar la secretaría de estado competente en política hidráulica para "dar oportunidades al talento joven en el territorio".

También ha hecho referencia al fenómeno de la despoblación como una "sangría permanente" que hay que frenar, no solo dotando de banda ancha a los municipios, sino con una reforma local "que desarrolle las potencialidades de los Ayuntamientos" como los "mejores actores contra la despoblación".

En palabras de Lambán, la financiación autonómica "hecha a la medida de las comunidades más pobladas", no permite paliar esa "sangría".

En este sentido, Sánchez le ha respondido en su discurso y se ha comprometido a mejorar la financiación local y autonómica de las comunidades más despobladas.

Entre las promesas electorales, Lambán ha recordado que en sus apenas cuatro años en el Gobierno de Aragón las personas atendidas por la Ley de Dependencia han pasado de 16.000 a 30.000, y que de continuar al mando "en apenas año y medio no habrá lista de espera".

Y ante el "desafecto" hacia la política que ha desembocado en "nacionalismo, xenofobia y extrema derecha", Lambán ha apelado a los discursos "dirigidos a la razón", algo que en su opinión solo es capaz de ofrecer el PSOE.

Las "tres derechas" también han estado presentes en el discurso de la candidata al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, quien ha aludido a una competición entre PP, Ciudadanos y Vox para ver qué derecha es más "reaccionaria".

"No puede dirigir este país quien crea crispación y fabrica mentiras y manipulaciones ni quien pacta con la extrema derecha y nos quiere devolver al pasado", ha señalado Sumelzo, quien ha llamado a la movilización en las urnas el próximo 28 de abril para no volver a una "España en blanco y negro".

En su opinión, Sánchez, a quien apoyó activamente en las primarias del partido, ha gobernado "para todos" con medidas como el impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, de regadíos vitales para zonas como los Monegros y la creación de un comisionado para la despoblación.