El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría, firmarán el convenio para la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) el próximo 29 de mayo en Javalambre, según avanzó la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón. El Consejo de Gobierno aprobó ayer autorizar la firma de este convenio entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales correspondiente al 2018, un fondo que volverá a contar con una financiación de 60 millones de euros, aportados a partes iguales por la Administración autonómica y la estatal.

Tras la firma del próximo 29 de mayo, según explicó la consejera, se reunirá, «no muchos días después», la comisión mixta encargada del diseño de las partidas y los proyectos que recibirán financiación con cargo a este programa. Los proyectos que se incluyan en la relación de los finalmente aprobados deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre del 2020, y no como hasta ahora que había que ejecutarlos en el mismo ejercicio.

Los 60 millones de euros del Fite estarán destinados a diversas líneas de actuación, como infraestructuras de transportes y telecomunicaciones; apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico; apoyo a las infraestructuras para la implantación de empresas; puesta en valor del patrimonio cultural, ambiental y social; proyectos estratégicos y singulares, e infraestructuras municipales.