El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este sábado que el mejor legado de la II República es la Transición española, la Constitución de 1978 y la democracia.

Lo ha dicho en el acto de homenaje a los valores republicanos que ha tenido lugar en el Memorial del Cementerio de Torrero, junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, con motivo, este domingo 14 de abril, del aniversario de la proclamación de la II República.

Para el también presidente del Gobierno de Aragón, esta etapa de la historia española fue el origen del "mejor periodo que ha conocido España desde que existe como Nación y Estado", además del "primer intento serio de instalar una democracia como las que había en Europa".

Fue impulsada por "hombres y mujeres que simplemente querían construir un régimen de libertades y tolerancia" y muchos de ellos, ha puntualizado, "dieron la vida por esa pretensión tan noble y están enterrados aquí".

Pero después de ellos llegaron otros, cuyo patriotismo y generosidad es "como mínimo equiparable", ha subrayado.

Se ha referido así al expresidente de la II República Manuel Azaña, quien antes de acabar la contienda lanzó un mensaje de "paz, piedad y perdón", para lograr "la reconciliación entre los españoles y pasar página a la desgraciada historia anterior".

Por su parte, Carlos Pérez Anadón, promotor de la creación del memorial, ha apuntado que la finalidad de este monumento, que recuerda, a su juicio, los valores que se transmitieron entonces y que a día de hoy siguen presentes, "ha sido cerrar heridas".

"Es un memorial de paz, es un memorial de recuerdo y es un memorial de justicia", ha concluido.