El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha dado este viernes un paso más hacia su investidura como presidente de Aragón al sellar un pacto con Chunta Aragonesista complementario al ya firmado con el PAR, pero sigue a expensas de alcanzar un acuerdo con Podemos para que salga adelante.

De esta forma, Lambán cuenta ya con el apoyo de 30 diputados para su investidura, fijada para los días 30 y 31 de julio, los que dan la suma de los 24 diputados del PSOE, los 3 del PAR y los 3 de CHA, pero necesita cuatro votos más, por tanto, los de Podemos, que tiene 5 diputados, son imprescindibles. Además está muy próximo el acuerdo para el apoyo del único diputado de IU.

Así, Lambán ha firmado hoy con el presidente de CHA y portavoz en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, un acuerdo con 50 medidas programáticas que suponen la reedición y actualización de los pactos que permitieron hace cuatro años la conformación de un Gobierno de coalición PSOE-CHA.

Un ejecutivo que para Soro ha sido “ejemplo de trabajo en equipo, lealtad y complicidad” y ha sido “muy útil” para la ciudadanía a pesar de las diferencias de CHA con el PSOE.

Según Soro, el documento “pone en valor” lo que une a los partidos y representa la “custodia” del autogobierno y el estado del bienestar.

Incluye medidas que van desde la reclamación de un nuevo sistema de financiación autonómica a la lucha contra la despoblación y contra la desigualdad entre hombres y mujeres y la violencia machista, la defensa de los derechos históricos, la reforma del ICA o la PAC o la búsqueda de soluciones a las Cuencas Mineras.

Por tanto, la firma de este acuerdo es el segundo “hito” clave para que se abra la vía de un gobierno transversal tan importante como el dado con el PAR, ha dicho Lambán, quien ha asegurado que las negociaciones con Podemos se desarrollan “con fluidez” y con “evidente buena voluntad” y espera cerrar sus apoyos la semana próxima por “puro imperativo temporal”.

Y dado que quedan once días para la primera sesión del debate de investidura, a partir del lunes las conversaciones con Podemos se acelerarán, si bien Lambán ha asegurado que transcurren “de manera bastante satisfactoria” y que si van con más demora que con otros partidos se debe a la “dinámica” que cada uno tiene.

Además, ha apuntado que otras comunidades están pendientes de superar “obstáculos” para la formación de gobierno y Aragón es la última.

“No estamos en un momento de alarma porque se nos escapa el tiempo”, aunque ha admitido que la semana que viene es “decisiva” y que la situación nacional o en La Rioja puede ser un obstáculo pero también un “acicate” para que en Aragón los acuerdos sean más fáciles.

En todo caso, tanto Lambán como Soro han insistido en que esta fase de negociación y pacto entre el PSOE y CHA se ha circunscrito a medidas programáticas -que según el líder socialista cuentan con el visto bueno del PAR- y no al reparto de sillones.

No obstante, Soro, que ve más cerca la investidura de Lambán y ha apelado a la “responsabilidad y la generosidad de todos”, ha dejado clara la voluntad de CHA de formar parte del Ejecutivo, sin ser una imposición para la investidura, para culminar los proyectos puestos en marcha los últimos cuatro años en los él ha sido consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, que ejerce en funciones.

Una voluntad a la que Lambán no ha querido dar hoy respuesta por respeto a los procesos, centrados en fijar un programa claro de prioridades compartidas, y sin que existan vetos, en referencia a las reticencias del PAR a que Podemos entre en el Ejecutivo.

“No hemos hablado de cargos”, ha zanjado Lambán, quien ha considerado que el “encaje” de tantos partidos para el futuro gobierno “será bastante más sencillo que el bolillos”.

Para Soro, este acuerdo para la investidura -refrendado ayer por el Comité Nacional de CHA- es un paso “determinante”, aunque no definitivo, para que cumplir los dos objetivos marcados por su partido: evitar la repetición de elecciones o un gobierno de derechas sustentado por Vox.

La única alternativa a esas dos opciones es la investidura como presidente de Lambán y para Soro, primero hay que garantizar el voto y después, hablar del Gobierno.

En ese contexto, y ante la incomodidad que puede generar a CHA lo pactado ya por PSOE y PAR, ha hecho hincapié en que “no es momento de estancarnos en las discrepancias, sino de construir en positivo”.

“No te puedes abrazar al tarro de las esencias ideológicas; hay que ser práctico” y “ceder”, ha concluido.