El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha tachado de "decepcionantes" las dotaciones para Aragón previstas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año, teniendo en cuenta que la experiencia demuestra que la comunidad es aún peor tratada en la ejecución.

En declaraciones a los medios hoy en Zaragoza, Lambán ha incidido en que los compromisos que en diciembre adquirió con Aragón el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quedan "un tanto en el aire, diluidos".

Ha destacado además que se recurre a plurianuales con muy poca dotación en el primer año de consignación, e incluso se va "hacia atrás" en las inversiones necesarias para la reapertura del Canfranc, y que también queda "muy en el aire" la dotación necesaria para modernizar "de una vez y realmente" la línea entre Sagunto y Teruel, ya que la cantidad prevista este año de 15 millones de euros dentro de un plurianual de más de 330 es "ridícula, absolutamente insignificante".

Lambán ha subrayado que "nunca es una buena noticia que se reduzca la inversión", porque además la experiencia demuestra que a Aragón no se le trata bien en la previsión inicial de los presupuestos y se le "maltrata todavía más en la ejecución".

"Se consigna poco y todavía se ejecuta menos", ha enfatizado el presidente, quien ha comentado que no podrá aceptar que De la Serna le devuelva la reproducción de la Fuente de los Incrédulos que le regaló cuando visitó Zaragoza porque no tiene "otro remedio que seguir siendo incrédulo" respecto del cumplimiento de lo comprometido con Aragón.

El presidente ha apuntado también que de este presupuesto cabía esperar que el Estado se pusiera al día de las deudas que mantiene con las comunidades autónomas en la atención a la dependencia y no ha ocurrido.

"No son unos presupuestos que nosotros podamos celebrar desde ningún punto de vista", ha resumido Lambán.