El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido hoy en Zaragoza, en la presentación de candidatura a la reelección al frente del Ejecutivo aragonés, que no se pida a la gente el voto "porque teman a los otros". En un acto en el Cine Palafox, en el que ha estado arropado por el presidente de España, Pedro Sánchez, y por el candidato del partido Socialista Europeo, Frans Timmermans, el presidente aragonés ha hecho referencia a la irrupción de "viejos demonios familiares". De esta forma se ha referido a la irrupción de nacionalismos, populismos, xenofobia y, "en el caso de España, concretamente a la extrema derecha de Vox y al separatismo catalán".

Para Lambán, hay que "cortar el paso" a una derecha que "en su versión más extrema o suave" tiene objetivos parecidos: "la paulatina supresión de derechos, libertades y la vuelta a la España del blanco y negro". "Estos viejos demonios familiares son verdaderas patologías políticas que por el bien de la democracia y del continente debemos extirpar de raíz utilizando desde luego métodos democráticos", ha manifestado.

En este sentido, ha llamado al voto a los socialistas pero "sin esgrimir banderas del miedo" y se ha mostrado seguro de que Sánchez repetirá como presidente de España pero, esta vez, "con más diputados". En cuanto a su programa político, en la actualidad en desarrollo, Lambán ha adelantado que sus dos líneas de actuación pasarán por la defensa y el desarrollo del autogobierno y el impulso de un proyecto de Comunidad Autónoma compartido por todos, tanto por los grupos políticos como por los vectores de la sociedad.

Una propuesta que ha enmarcado en un país "amenazado" por las derechas que, a su juicio, tratan de acabar con una "España construida en red".

Y el líder socialista aragonés también ha interpelado a Sánchez para que ayude a Aragón en la limpieza de vegetación en el Ebro, así como en una "transición energética justa" y que no cause "desperfectos" en la economía del territorio.

"Es absolutamente fundamental y ese es el compromiso que esperan de nosotros las cuencas mineras de Teruel", ha manifestado Lambán en relación a los afectados por el futuro cierre de la Central de Andorra, que protestaban hoy a las puertas del acto.

Finalmente, el presidente aragonés ha hecho un balance de su mandato desde el 2015, en una legislatura en la que considera que ha tenido poco apoyo parlamentario y poca disponibilidad presupuestaria, pero en la que, a su juicio, ha cumplido con sus compromisos. "Teníamos que recuperar los servicios públicos que la derecha había aniquilado. En estos momentos podemos presumir de ser la comunidad en la que más se han incrementado los presupuestos de Sanidad y de Educación", ha señalado.

PILAR ALEGRÍA

Obviamente, también ha tomado la palabra Pilar Alegría, candidata del PSOE a la alcaldía de Zaragoza. Alegría ha manifestado hoy sus "ganas de recuperar" la ciudad -tras casi cuatro años de mandato de ZeC- así como de convertirse en la primera mujer alcaldesa del PSOE en la capital de Aragón. La actual consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón ha apostado por su elección en las próximas municipales de mayo, que además "vendrá acompañada" por la de Javier Lambán en el ámbito autonómico.

"Me siento más fuerte que nunca, con ganas de ganar, recuperar esta ciudad, volver a poner en marcha Zaragoza y darle por primera vez una alcaldesa socialista", ha expresado la aspirante a la alcaldía. En este sentido, ha señalado que no quiere que Zaragoza "siga parada" tras lo que ha definido como "cuatro años de parálisis y de políticas sectarias", en relación al mandato de Zaragoza en Común (ZeC). "En el siglo XXI, tal y como avanza todo, quedarse en el mismo sitio es retroceder", ha concretado.

Asimismo, ha dicho no confiar en la derecha que "prodiga la política del miedo" y que solamente trabaja "a golpe de tuit barato". Y ha perfilado el programa político que desarrollará si sale elegida, que pasa por preocuparse por "los principales problemas que afectan a la mayoría", con especial atención en los jóvenes y su precariedad laboral. "Voy a poner una alfombra roja para esos zaragozanos que en época de crisis tuvieron que marcharse de su casa", ha señalado.

A la emancipación de esta población joven irá destinada también su nueva política de vivienda, "capaz de generar viviendas públicas de alquiler con precios que no superen los 200 o 300 euros mensuales".

En su discurso, tampoco ha olvidado el envejecimiento de la población y la "soledad indeseada", la sostenibilidad y los planes contra la violencia de género.

"No dejaremos sola a ninguna mujer que esté presa de violencia de la género o que esté sufriendo cualquier tipo de discriminación. La bandera de la igualdad ha sido siempre una bandera socialista y no debemos soltarla", ha expresado.

En su intervención durante el acto, el presidente del Gobierno ha tenido también unas palabras para la candidata a la alcaldía de Zaragoza, de la cual ha destacado que el único Pacto por la Ciencia logrado se ha conseguido gracias a su intervención como consejera de Innovación, Investigación y Universidad.