La travesía central del Pirineo, proyecto adormilado hace años pero recuperado de la mano de los empresarios al calor del conflicto catalán, protagonizó este viernes la sesión al control al Gobierno en las Cortes de Aragón. Dos de las tres únicas preguntas formuladas al presidente del Gobierno, Javier Lambán, la tuvieron como tema central. Y el socialista dejó claro precisamente, a la diputada Marta Fernández de Vox, que hacen mal en vincular el asunto a la comunidad vecina, porque eso es «dar la razón a los independentistas» al considerar la posibilidad de la secesión, «algo que Europa no entendería» y de lo que «tenemos que estar seguros de que no sucederá».

En cuanto al proyecto en sí, Lambán reiteró que, aunque el Ejecutivo lo tiene en cartera, ni el Gobierno de España ni la Unión Europea, que son quienes podrían financiarlo, tienen ninguna intención de hacerlo. «En el mejor de los casos, hasta el 2050», apostilló. Por ello, se centrarán en proyectos, «en mi opinión mucho más importantes y estratégicos», como el Canfranc y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Sobre este último, recordó que el proyecto, que el PP «dejó en los huesos», ha sido revitalizado por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, con su inclusión en el mecanismo de financiación Conectar Europa y los renovados informes de los dos tramos entre Zaragoza, Teruel y Sagunto.

La travesía central también fue objeto de pregunta por parte del PP, aunque la cuestión planteada por la portavoz Mar Vaquero era más amplia, sobre las consecuencias de los disturbios y el corte de carreteras en la comunidad vecina, que cifró en 15 millones de euros para los transportistas aragoneses. Que atribuyó a la «dejación de funciones» socialista.

REUNIÓN EN DICIEMBRE / Al respecto, Lambán anunció que el director general de Transportes, Gregorio Briz, se reunirá con los transportistas el 3 de diciembre. Pero se defendió de los ataques al PSOE sobre Cataluña remontándose a las últimas décadas, en las que, a su juicio, el Estado «ha cometido el imperdonable error de dejar cada vez más espacio de decisión a los nacionalistas catalanes». Pero a su juicio, para entender la situación actual «habría que remontarse al otoño del 2017, cuando por la dejación del señor Rajoy tuvo que intervenir el Rey para dar tranquilidad» a los catalanes.

Cataluña también tuvo su cuota de protagonismo en la tercera pregunta que recibio Lambán, por parte del portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, sobre el auge de partidos localistas y nacionalistas. Lambán le replicó insistiéndole, como hizo anteayer tras su reunión con el alcalde de Huesca, en que apoyen al Gobierno del PSOE y Podemos, precisamente para excluir de la formación del Ejecutivo y de la toma de decisiones a los independentistas. Pero Pérez Calvo le replicó que no contase con ello.

REVISIÓN DE HOSPITALES / Por otro lado, el Gobierno de Aragón está en conversaciones con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para que esta fiscalice los hospitales de la comunidad autónoma, como hace con las cuentas públicas de la comunidad en general y algunos organismos en particular.

Así lo deslizó este viernes en su intervención en las Cortes el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, contestando a una pregunta de la popular Carmen Susín sobre la contención del gasto público, que insistió en saber de dónde se va a recortar tras el incumplimiento del déficit que se avecina este año.

Pérez Anadón destacó que el órgano de control elogia el funcionamiento del INAEM, y quieren que amplíe su análisis porque, «como consejero, al primero que le interesa saber qué se puede mejorar es a mí», expuso.

En un pleno con gran protagonismo de los asuntos sanitarios, también intervino la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, quien aseguró a la diputada del PP Marian Orós que el cuatripartito va a «empezar a debatir» cómo articular un mecanismo similar a la fallida Renta Básica.