El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que protagonizan movilizaciones en calles y carreteras son, en su opinión, "delincuentes comunes, y como tales deberían de ser tratados".

Lambán, que ha hecho esta manifestación durante una visita al colegio de Sobradiel (Zaragoza), se ha referido así al anuncio de movilizaciones con motivo de la visita del rey Felipe VI a Barcelona el próximo domingo para asistir a la cena de gala del Mobile World Congress.

Ha explicado que la "respuesta" del independentismo a la Constitución y al Estado de Derecho viene siendo, "por desgracia", o viajes a Bruselas para descalificar a España o a la Carta Magna, "como hace el presidente de la Generalitat", Quim Torra, o bien "delinquir" en las carreteras.

"Delinquir en las carreteras -ha reiterado-, y comportarse como vulgares camisas pardas (en alusión al uniforme que vestían las fuerzas de asalto nazis), que es lo que hacen los comités de defensa de no sé qué".

El presidente aragonés también ha defendido la posición frente al separatismo del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que, ha resaltado, "ha dejado bien claro que no está dispuesto a ceder un ápice a las pretensiones de los independentistas, ni en lo que se refiere al derecho de autodeterminación ni en tocar la Constitución".

Ha explicado, además, que en el actual contexto electoral, todos los partidos mantendrán sus posiciones, entre ellas la del PSOE con Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno, que, ha añadido, "será la que ha demostrado los últimos días, de defensa de la Constitución y de la unidad de España".

Ha valorado, asimismo, la "vocación" de Sánchez de ubicarse en "el centro del tablero político español", en una posición de "moderación y centralidad".