El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha considerado "difícil" que Juan Alberto Belloch u otro candidato tengan su apoyo expreso o el del líder nacional, Pedro Sánchez, porque es contradictorio con los pasos que está dando el partido hacia la democratización en la elección de sus cargos.

Así lo ha indicado Lambán hoy en una rueda de prensa después de que Belloch, en una entrevista con Efe, asegurara que no optará a la reelección como alcalde de Zaragoza si no cuenta con el apoyo expreso de Lambán y de Sánchez.

Lambán ha subrayado que tiene en este momento una muy buena relación personal con Belloch, pero lo que plantea, recibir un apoyo expreso de los secretarios generales, "es una aspiración difícil de ser colmada" ni por él ni por prácticamente nadie porque es "bastante contradictorio" con los pasos "decisivos" que está dando el PSOE hacia la democratización de sus estructuras y de los procedimientos de elección de sus cargos.

"Es así como yo entiendo el ejercicio de las responsabilidades del secretario general regional y estoy absolutamente convencido de que así entiende también Pedro Sánchez su responsabilidad como secretario general", ha agregado Lambán.

En cuanto a la posibilidad de que Belloch pueda tener rival en las primarias, ha indicado que él tiene, como todo el mundo, sus "predilecciones y preferencias", pero como secretario general se ve obligado a ser "absolutamente discreto" en esas manifestaciones.

Y sobre todo, ha agregado, se ve obligado a actuar más que como impulsor de la candidatura de alguien, como "celoso guardián" de que los procedimientos que se apliquen en la celebración de las primarias sean exquisitos, democráticos y respetuosos con el derecho a presentarse de los 8.000 afiliados al partido en la Comunidad.

Ha indicado que no da por hecho ni puede descartar que vaya a haber primarias a la alcaldía de Zaragoza y ha recordado que si Belloch decide presentarse a la reelección -y por respeto a sus tiempos y a sus manifestaciones debería decirlo cuando el Comité Federal convoque las primarias- los estatutos del partido prevén, para preservar a los ya elegidos alcaldes, que otro candidato debe reunir el 40 por ciento del apoyo de la militancia implicada.

En cuanto al calendario para las primarias, ha recordado que se ha visto trastocado por la "catástrofe" en los resultados del PSOE en las elecciones europeas, ya que estaba previsto que un Comité Federal en julio convocara estos procesos para las grandes ciudades y comunidades en las que no se hayan celebrado ya (y que en el caso de Aragón afecta a Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud).

Precisamente, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado hoy que el Comité Federal decidirá en septiembre la fecha de convocatoria de las primarias abiertas para elegir a los candidatos a las municipales y autonómicas de mayo de 2015 y también a las generales.