El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, considera "fuera de lugar" la decisión de UPyD de solicitar la imputación de la diputada socialista Eva Almunia por el presunto caso de corrupción en la construcción de la Plataforma Logística Plaza de Zaragoza (Plaza).

En declaraciones a los medios al término de la reunión que ha celebrado en Zaragoza el Consejo de Política Federal del PSOE, Lambán ha subrayado que después de varias mesas de trabajo "no hay absolutamente ningún indicio" sobre una posible implicación de Almunia en una gestión irregular en las obras de Plaza.

Lambán reacciona así a la solicitud presentada por UPyD el viernes para la imputación de Eva Almunia y del empresario Agapito Iglesias y de varios de los miembros de su familia, de acuerdo con los últimos informes elaborados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, referentes al entramado económico que envuelven las distintas piezas del conocido como caso Plaza.

El líder socialista ha recordado además que no está imputado ningún cargo político del PSOE que haya participado en la gestión de la construcción de Plaza.

No obstante, ha asegurado que "nadie será más rotundo a la hora de exigir responsabilidades políticas" o la entrega de las actas de diputado "cuando corresponda" y que en las listas electorales tampoco habrá imputados.

El propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado también, en la rueda de prensa previa, su "absoluta" confianza en la actuación de Lambán con este asunto.

Respecto a los acuerdos adoptados hoy en el Consejo, Lambán ha destacado la aportación del PSOE aragonés para que se de a la organización municipal "carácter fundamental" y para instar al Gobierno de España a que revise la financiación de las Comunidades autónomas en cuanto al reparto del déficit.

En cuanto a la petición de que se abra la negociación para revisar el actual modelo de financiación autonómica, el líder socialista aragonés ha explicado que será un proceso en el que cada Comunidad pondrá sobre la mesa su punto de vista.

En este sentido, y al entender que la "percepción" que pueda tener cada región no será la misma, desde el PSOE se va a pedir a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que plantee un modelo que satisfaga las necesidades de esta Comunidad autónoma.