El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado hoy la importancia de que "reverdezcamos" los ideales por los que muchos españoles lucharon y murieron, en un momento en el que tanto España como el mundo, "anda un tanto huérfano de esos valores".

Así lo ha señalado a los medios con motivo de una visita al cementerio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) para rendir homenaje a los fusilados en el verano de 1936 en esa localidad, personas que, ha resaltado, encarnaron los ideales de la igualdad, la libertad, de la educación y de la cultura como factores de redención social y la lucha por conseguir un reparto justo de la riqueza.

Según Lambán, el de hoy, "además de un acto de memoria es un acto de justicia y de renovación de esos ideales" con el objetivo de que esas personas "nunca caigan en el olvido".

El presidente de Aragón también ha anunciado que espera que la Ley de Memoria Histórica, actualmente en periodo de alegaciones, pueda estar aprobada el próximo mes de marzo.

Una norma que, ha recordado, se impulsó con el objetivo de reconocer el derecho de los aragoneses de acceder a la verdad, a la reparación y a la justicia "en relación con su historia y con quienes dieron su vida o se sacrificaron en defensa de los ideales que consagran la Constitución".

Pero que además tiene el propósito de visualizar y tratar de difundir en las escuelas e institutos "los episodios más importantes, los testimonios más rotundos y notables de la historia al servicio de la libertad y la igualdad".

Entre otros fines, pretende "consagrar" el 3 de marzo como día de la Memoria Histórica en Aragón, en coincidencia con la jornada de 1938 en la que en un barrio de Alcañiz murieron más 500 personas.

Este año además se va a rendir un homenaje a los brigadistas internacionales que vinieron a Aragón a luchar por la libertad y que murieron en el frentes.