El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha tachado este martes de "inexplicable" que la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ponga "palos en la rueda" en la construcción del nuevo hospital, ya que ha sido su gobierno el que ha iniciado las obras y cuentan, ha subrayado, con licencia del propio consistorio.

Así ha respondido hoy Lambán a la alcaldesa, quien ayer anunció que el ayuntamiento abrirá expediente al Gobierno de Aragón después de que el Ejecutivo haya instalado tres grúas para realizar obras del nuevo hospital sin contar, dijo, con la correspondiente licencia municipal.

Un hecho que ha negado Lambán, quien ha insistido en que la alcaldesa contradice sus propias instrucciones, dado que para la realización de esa obra existe una licencia del propio ayuntamiento, desde hace algún tiempo, que evita cualquier tipo de problema para que se desarrolle con normalidad.

Además, ha asegurado que todos los informes y datos que el ayuntamiento ha solicitado al Salud se han ido aportando de manera "puntual y escrupulosa".

El presidente ha criticado también las formas de Buj, al hacer ese anuncio "a bombo y platillo" en la prensa para generar "ruido y malestar en la población", y ha asegurado que es la primera vez en sus últimos 15 años de gestión, como presidente de la Diputación de Zaragoza y estos últimos cuatro de Aragón, en los que no encuentra la colaboración para la realización de una inversión del máximo responsable de un ayuntamiento.

Para Lambán, los turolenses, después de tantos años esperando esta inversión, son los que deben pedir explicaciones a Buj, porque es el ayuntamiento el que está poniendo problemas a la obra.

"Me parece sencillamente incomprensible", ha zanjado el presidente, preguntado por este asunto en una visita al Hospital de la Defensa de Zaragoza.