El presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha afirmado hoy que era "bastante obvio" que Susana Díaz daría el paso de presentar su candidatura para liderar el PSOE y le ha reiterado su apoyo, como viene haciendo públicamente desde hace 3 años.

Lambán ha considerado, en declaraciones a los periodistas en Zaragoza, que su homóloga andaluza sigue siendo como entonces una buena opción para hacer del PSOE un partido ganador y aunque no lo ha confirmado categóricamente, ha indicado que es "bastante probable" que asista el día 26 en Madrid al acto en el que Díaz anunciará su candidatura.

Para Lambán, el "pozo" del que tiene que salir su partido no es el del comité federal del 1 de octubre pasado en el que dimitió como secretario general Pedro Sánchez, sino el de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre, en las que espera que el PSOE definitivamente tocará suelo porque cosechó unos resultados "calamitosos, casi trágicos".

A su juicio, es obvio que el PSOE con esos resultados electorales no se puede plantear a corto plazo la posibilidad de ganar unas elecciones y volver al Gobierno.

Lambán ha incidido en que la gestora del PSOE recibió tras aquel comité federal como legado un partido "profundamente dividido" y "perdedor" y ahora de lo que se trata es de que el partido encuentre la redefinición adecuada del proyecto político.

Eso pasa, a su entender, por que el PSOE recobre su espacio sociológico, cultural, político e ideológico tradicional como partido de centro izquierda europeísta y constitucionalista y por encontrar una fórmula de liderazgo que una al partido, lo haga "ganador" y se proponga ganar las elecciones al PP.