El presidente de Aragón, Javier Lambán, tildó ayer de «desalentadores» los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy respecto a la comunidad y pronosticó que el volumen de inversión que recibirá Aragón será mínimo «a tenor de los antecedentes». En opinión de Lambán, los presupuestos del Gobierno de Rajoy respecto a Aragón se dividen en dos: «más desalentadores o un poco menos desalentadores» y el de este año es «más desalentador que el del 2015 y menos que el del 2016». Así lo aseguró en declaraciones a los medios durante su participación en el acto de celebración de la salida del coche 13 millones de la planta Opel España en Figueruelas. Para Lambán, lo que «siempre es desalentador» es la ejecución de los presupuestos y «a estas alturas», si finalmente se aprueba este presupuesto en el Congreso, es «absolutamente papel mojado» que no se ejecuta ni al 20%. «A tenor de los antecedentes --zanjó el presidente-- estoy seguro que el volumen de inversión que recibirá Aragón procedente de de estos presupuestos será mínimo». Y aunque añadió que ojalá se equivoque, apostilló que se teme que no lo hará.

Denuncia de CHA / Por su parte, Chunta Aragonesista denunció que el Gobierno central ha excluido de nuevo a Aragón del Fondo de Compensación Interterritorial del Estado en el proyecto de presupuestos, una partida dotada con más de 582 millones de euros que permite financiar inversiones y gastos corrientes en las comunidades.

El partido nacionalista criticó que la comunidad autónoma haya quedado de nuevo fuera de estos fondos a los que sí que tienen acceso Galicia, Murcia, Castilla y León, Cantabria, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias Extremadura, Asturias, Ceuta y Melilla.

«El Gobierno de Rajoy presenta un proyecto de presupuestos para 2018 con inversiones insuficientes para las necesidades de Aragón y además sigue sin actuar para que podamos beneficiarnos de este fondo de compensación», argumentó la secretaria general de CHA, Carmen Martínez.