El presidente aragonés, Javier Lambán, ha dicho hoy, sobre la nueva Ejecutiva Federal del PSOE, que es "razonable" que el secretario general, Pedro Sánchez, la haya configurado "a su imagen y semejanza, sin que nadie, fuera de su ámbito personal, determine la decisión".

"Yo dije desde el 22 de mayo que el secretario general tiene un gobierno, que es la Comisión Ejecutiva Federal y lo razonable es que lo configure a su imagen", ha dicho en declaraciones a los periodistas en el 39 Congreso del PSOE.

En su opinión, los socialistas -en tiempos pasados- se "equivocaron" en la configuración de la Ejecutiva Federal porque la convertían en "una especie de pequeño Comité Federal", y ha apostillado: "Es absolutamente correcto que sea el secretario general quien tome la decisión".

Según Lambán, el secretario general no tiene por qué integrar: "La Ejecutiva debe ser, directamente, una plasmación de la decisión del secretario general porque, al fin y al cabo, es el gobierno del partido y el secretario general es equivalente al presidente".

Sobre si se siente cómodo con la "plurinacionalidad" que ha asumido el partido en este congreso, ha dicho que depende de cómo se traslade ahora esa decisión al debate político.

"Tenemos que tener mucho cuidado para que nadie lo malinterprete en el debate político, aunque el secretario general ha dejado absolutamente claro que el compromiso con la unidad de España no es matizable", ha recalcado.

Respecto a la defensa de los valores republicanos que el PSOE ha incorporado a su ideario, ha considerado que se ha resuelto de forma "bastante razonable", aunque es otro asunto que no cree que a su partido le "convenga" introducir en este momento.

"Los matices sobre la unidad nacional y sobre el régimen de Estado puede ser interesante desde el punto de vista intelectual, pero puede inducir a confusiones" ante la ciudadanía, ha advertido.